Tails 3.1

Prueba este completo y seguro sistema operativo

Dani Castillo

tails

16 agosto 2017

Antes de hablarte de la nueva versión de Tails, quizás tocaría explicar un poquito, ¿no?

¿Qué es Tails?

Pues es un sistema "live" (igual que ese típico pendrive de Ubuntu que llevas a todas partes) que tiene como fundamento principal el mantener tu privacidad y anonimato.

Tal como ellos mismos dicen: Te ayuda a usar Internet de forma anónima y evitar censuras en casi cualquier lugar al que vayas y con casi cualquier ordenador sin dejar ningún rastro, de ahí que lo llamen "sistema live amnésico e incógnito".

install

Es, igual que ese Ubuntu que mencionaba hace un instante, un sistema operativo completo que se puede ejecutar desde un pendrive USB o desde un DVD, sin importar el sistema operativo que exista en el ordenador que uses, y está basado en Debian GNU.

Algunas de sus características principales son que se basa en el uso de la red Tor para proteger tu privacidad, ya que todo el tráfico de Internet se realiza a través de esta red.

Tor

De hecho, si alguna aplicación intentara conectar a Internet directamente, sería bloqueada.

En cuanto a los rastros, piensa que al ser ejecutada desde tu disco USB o DVD, no deja nada de información en la máquina que lo ejecuta, y al apagar el sistema operativo y desconectarlo, esa máquina arrancará de forma normal con el sistema operativo que tuvieras instalado.

Tails usa LUKS https://en.wikipedia.org/wiki/Linux_Unified_Key_Setup como sistema de encriptación para discos (tanto USB como discos duros), y HTTPS de forma automática para encriptar todas las comunicaciones gracias a la extensión de Firefox HTTPS Everywhere https://www.eff.org/https-everywhere.

El cliente de email incluído también es seguro, ya que encripta los correos y documentos con OpenPGP https://en.wikipedia.org/wiki/Pretty_Good_Privacy%23OpenPGP.

El borrado de ficheros es total, gracias a Nautilus Wipe.

¿Te interesa todo esto?

Pues puedes empezar por aquí para descargar el software y crear un disco de arranque.

Se acaba de anunciar la disponibilidad de la versión 3.1, que tiene como principales novedades la actualización del navegador Tor a la versión 7.0.4 y la del kernel de Linux a la 4.9.30-2+deb9u3, y está basada en Debian 9.1.

upgrade

Además, han corregido errores como que Thunderbird borre todo su directorio temporal de forma segura, o algunas traducciones.

Toca buscar un pendrive para empezar a probar este sistema seguro!!

Loading...