Tarjetas gráficas con HDMI: Tu PC en Alta Definición

El mundo de la HD ya llega también al ámbito del ocio casero ofreciéndonos muchas soluciones gráficas que están preparadas para poder conectar nuestro PC a una pantalla «grande». Te hablamos de todas ellas en el siguiente artículo

Tarjetas gráficas con HDMI: Tu PC en Alta Definición

4 marzo 2009

¿Para qué disponer de una tarjeta gráfica externa si nos podíamos ahorrar perfectamente este componente? Para aquellos usuarios que únicamente pretendan visionar contenidos multimedia en su PC, estas soluciones son ideales, pero aquellos que busquen otro tipo de prestaciones o dispongan ya de una placa sin estos chipset integrados necesitarán adquirir una solución externa.

Amplio abanico de posibilidades

En este artículo, te hemos traído seis soluciones diferentes que abarcan prácticamente todos los ámbitos y necesidades que pretendan cubrir los distintos perfiles de usuarios. De esta manera, hemos incluido tanto modelos más caros y eficientes especialmente indicados para aquellas personas que pretendan darle un uso más lúdico a su equipo, otros con unos costes inferiores y buenos rendimientos a nivel general encuadrados dentro de la gama media y por último, algún dispositivo perfecto para aquellos usuarios que no quieran gastarse mucho dinero pero tampoco deseen renunciar a la visualización de contenidos multimedia en alta definición en sus sistema. La valoración de cada uno de ellos se ha realizado teniendo en cuenta estas distinciones.

Diferencias entre NVIDIA y AMD-ATI

Para la decodificación de vídeo en alta definición, ambas compañías han elaborado tecnologías que se basan en un hardware específicamente diseñado para llevar a cabo estas tareas y descargar de esta manera a la CPU del equipo.

NVIDIA ha desarrollado PureVideo HD, que actualmente se encuentra en su tercera generación (VP3) y que comenzó a introducirse en la familia GeForce 6. Para poder disfrutar de este sistema, será necesario disponer de los últimos controladores, así como de un reproductor que lo soporte: Microsoft Windows Media Player, KMPlayer, WinDVD o PowerDVD entre otros.

Los modelos que aquí hemos tenido en cuenta (basados en GPUs G92 y G94) incorporan, no obstante, la versión VP2, que asegura una descarga total de la CPU en la decodificación del formato H.264 y una gran parte de este proceso para el formato VC-1.

Por otro lado, AMD-ATI ha puesto a punto su UVD (Unified Video Decoder), una unidad específica que es, a su vez, una de las piezas clave de la tecnología ATI-Avivo HD. UVD también disfruta ya de su tercera implementación (denominada UVD 2.2), aunque ésta solamente se encuentra disponible actualmente para la serie 4500 (en este artículo hemos analizado el modelo Radeon HD 4550 que ya la incorpora y, para el resto de modelos basados en el chip RV730, dispondremos de la versión 2). Igualmente, UVD es capaz de decodificar por hardware H.264, MPEG-4 AVC y casi la totalidad de VC-1, incluyendo alguna parte final de este proceso que en PureVideo HD no se encuentra contemplada.

Para rematar la faena, UVD ofrece soporte para realizar Picture in Picture gracias a la posibilidad de decodificar dos flujos de datos simultáneamente, y se ha añadido un apartado de decodificación de audio, proveyendo hasta ocho canales (tecnología 7.1) a través de la propia salida de HDMI. Para poder disfrutar plenamente de esta arquitectura, tendremos que disponer también de los últimos controladores y de alguno de los reproductores más importantes como por ejemplo WinDVD, PowerDVD o VLC Player.

DisplayPort ya está aquí

Aunque todavía no hemos tenido oportunidad de comprobar las bondades de este nuevo tipo de conexión y de transmisión digital de datos, ya son unos cuantos los dispositivos que comienzan a soportarlo. DisplayPort se caracteriza, a rasgos generales, por ser el principal competidor de HDMI. Su conector posee 20 pines (a diferencia de los 19 de HDMI) y es capaz de soportar un flujo máximo de datos de 10,8 Gbits/s por los 10,2 de la versión 1.3 de HDMI.

Por otro lado, los requisitos establecidos para realizar la fabricación del cable hacen posible longitudes de hasta 15 metros para la máxima resolución permitida: 2.560 x 1.600 píxeles. Display Port incluye asimismo la transmisión de audio y es un formato que soporta la transferencia de señales HDMI (aunque esta característica no estará disponible de manera recíproca).

Al igual que la tecnología de protección contra copia HDCP establecida en HDMI, DisplayPort puede incorporar la suya propia denominada DPCP (DisplayPort Content Protection), desarrollada por AMD-ATI y que utiliza cifrado AES de 128 bits. Otros fabricantes que se han unido al carro del DP son, entre otros, Intel, Dell, Hewlett-Packard, Lenovo, NVIDIA, Apple, Samsung o Philips.

Nuestro banco de pruebas

Para elaborar esta comparativa y poder pasar cada una de las pruebas que hemos estimado oportunas ensamblamos un equipo con la siguiente configuración:

• Placa base: Gigabyte P45-DS3P con chipset P45 incorporado

• Procesador: Intel Core 2 Extreme X9650 a 3,0 GHz

• Memoria RAM: 2 módulos Corsair DDR2 de 512 Mbytes a 1.066 MHz (configuración en doble canal)

• Disco duro: Seagate Barracuda de 80 Gbytes

• Fuente de alimentación: Tacens Supero 1000 (1.000 vatios)

• Televisor LCD: Toshiba Regza 46XF355DG (1.920 x 1.080)

• Sistema Operativo: Windows Vista Ultimate con SP1

Todas las conexiones de vídeo se han realizado a través de cable HDMI. Para nuestro banco de pruebas hemos utilizado varios benchmark. En primer lugar, hemos tenido en cuenta la puntuación general calculada por la experiencia de usuario en Windows Vista, la del apartado de Gráficos y la del apartado de Gráficos para juegos.

Como pruebas sintéticas, se han ejecutado en el sistema tanto 3DMark06 1.1 como 3DMark Vantage 1.0.1 para comprobar el comportamiento de las tarjetas con DirectX 9 y DirectX 10 respectivamente. Esta misma filosofía también se ha llevado a cabo con motores de juegos reales, utilizando los benchmark de HOC para Unreal Tournament 3 y Crysis, ambos parcheados a sus últimas versiones.

Por último, y gracias a la inestimable ayuda de nuestro medidor, hemos establecido el consumo medio de cada ingenio tanto en estado de reposo (encendido pero sin ejecutar ningún software) como funcionando a pleno rendimiento con 3DMark Vantage en la segunda prueba gráfica.

Tarjetas gráficas con HDMI analizadas

* Asus EN9800GT Matrix

* Gigabyte GeForce 9800GX2

* PowerColor Radeon HD 4670

* Sapphire Radeon HD 4650

* Sapphire Radeon HD 4550

* Zotac 9600GT DP

La opinión de PC Actual: HD para todos los bolsillos

La alta definición poco a poco comienza a asentarse en el hogar y las soluciones gráficas que se instalan tanto en los equipos de sobremesa como en los portátiles de última generación, cada vez más, apuestan por los conectores tanto de tipo DVI como sobre todo HDMI para ser el próximo estándar de conexión para audio y vídeo.

Mucha oferta

Como hemos visto en esta pequeña comparativa, la oferta existente para disfrutar del HDMI dentro de las soluciones gráficas actuales es amplia y abarca prácticamente todos los bolsillos y gustos. Como siempre, será necesario tener muy claro para qué se va a utilizar el equipo en cuestión y decidir exactamente el modelo que más convenga en cada caso.

Para aquellos usuarios que quieran gozar de sus juegos más exigentes a 1.920 x 1.080 píxeles la solución es clara. El modelo más adecuado de todos los contemplados es, sin duda, Gigabyte GeForce 9800GX2, ya que con sus dos núcleos integrados provee la suficiente potencia como para poder jugar a Crysis a esta resolución sin ningún problema. Eso sí, será necesario ir concienciándose que este tipo de soluciones son de las más caras que podremos encontrar en el mercado.

Otro dispositivo encuadrado en esta misma gama con un rendimiento inferior pero a un precio más asequible (prácticamente la mitad) es el Asus EN9800GT Matrix. Si por el contrario, no le damos tanta importancia a los videojuegos pero queremos disponer de un sistema lo suficientemente potente como para conseguir unos buenos rendimientos a nivel general, el modelo Zotac 9600GT DP puede ser perfecto. Con él nos cubriremos las espaldas en cuanto a posibilidades de conexión gracias a los cinco tipos diferentes de salidas que posee y a la implementación del conector Display Port

Pasando ya a las soluciones un poco más ajustadas de precio tenemos que hablar del modelo PowerColor Radeon HD 4670. Por 81 euros podremos disfrutar de una solución muy equilibrada, apta tanto para aquellas personas que de vez en cuando pretendan pasar el rato echándose una partida a cualquier juego no excesivamente exigente, como para aquellas otras que simplemente pretendan visualizar películas en alta definición. Lo mejor de este tipo de soluciones provistas de tecnología de AMD-ATI será que dispondremos tanto de vídeo como de audio a través del conector HDMI sin tener que desviar el sonido de la placa base.

Dentro de la familia HD 46xx también hemos analizado el modelo Sapphire Radeon HD 4650 que posee peores rendimientos que su hermana mayor, no es mucho más barata que ésta y genera unos consumos muy similares.

Para terminar, aquellas personas que solamente necesiten mover con fluidez Aero en Windows Vista y no le vayan a dar un uso lúdico a su equipo, podrían conformarse sin miedo con el ingenio Sapphire Radeon HD 4550. En este caso, la diferencia de precio sí es más palpable (49 euros) y podremos disfrutar de contenidos en HDMI exactamente igual que con los modelos superiores.

Lo mejor: HDMI con audio y vídeo

La verdad es que es una lástima disponer de un conector HDMI en nuestra tarjeta gráfica por el que puede ir simultáneamente tanto audio como vídeo y no aprovecharlo adecuadamente. La tecnología proporcionada por AMD-ATI saca estas dos señales tanto por sus conexiones HDMI como DVI y las compañías que ensamblan NVIDIA cada vez incluyen más la posibilidad de adjuntar el audio proveniente de la placa a la gráfica para que así sea igualmente.

Lo peor: infinidad de formatos de salida

Cada vez existen más maneras de conectar nuestras fuentes de gráficos a los dispositivos de visualización cotidianos. Esto es una verdadera locura, ya que si queremos disponer de una total compatibilidad necesitaríamos soluciones tan completas como la proporcionada por Zotac, que para conseguirlo recurre a dos bahías con múltiples salidas. El HDMI parece que poco a poco se va imponiendo, pero ya existe un nuevo sistema que pretende engullirlo nuevamente, el Display Port.

Temas Relacionados
Loading...