La tecnología es clave para superar la recesión económica

La gestión es la “killer application” para la virtualización, mientras que la tecnología ocupa actualmente la mejor posición de su historia para ser clave del crecimiento y éxito empresarial e, incluso en algunos casos, para su supervivencia

La tecnología es clave para superar la recesión económica

8 diciembre 2008

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Con la actual incertidumbre económica las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por reducir costes y ser más eficientes, presionadas para hacer más con menos. Al mismo tiempo, las empresas buscan una ventaja competitiva para no sólo asegurar su supervivencia en la actual recesión económica, sino también salir más fortalecidas. Muchas empresas esperan que las TI les proporcionen esa ventaja competitiva.

 

La clave está en la capacidad que ya tienen las empresas para sacar el máximo partido del conjunto de tecnologías que hay detrás de sus infraestructuras TI, a la vez que se atienden los numerosos avances tecnológicos que les rodean, y que se refieren a la virtualización, el SaaS que ayudar a los clientes a maximizar el valor de negocio de sus implementaciones software de forma rápida y rentable, y el cloud computing, entre otros.

 

Cada una de estas mejoras presenta un nuevo reto para el gobierno, la gestión y la seguridad, los cuales siguen siendo los elementos prioritarios para garantizar los niveles de servicio y para optimizar las inversiones de TI. Más ahora que hay que hacer frente al envejecimiento de los técnicos especialistas en mainframe, simplificando radicalmente su coste de propiedad y permitiendo a las empresas seguir beneficiándose de las ventajas de esta plataforma pese a la continua reducción de su personal en los próximos años.

 

Más en detalle, las tecnologías emergentes y las soluciones de gestión de la seguridad, los servicios y las infraestructuras serán fundamentales; y dentro de ellas, filosofías como el software como servicio (SaaS) y el servicio orientado a arquitectura (SOA) sonclaves. Tampoco hay que olvidar la gestión mainframe, todas ellas  ayudan a las empresas no sólo a sobrevivir, sino a prosperar en un mercado tan competitivo como el actual.

 

Sin duda, ayudan a las empresas a mantener su competitividad y a salir fortalecidas y bien posicionadas para aprovechar la inevitable recuperación de los mercados mundiales, por lo que cualquier empresa puede estár involucradas en el valor real de la virtualización

 

La gestión es clave para la virtualización

Los numerosos avances de TI ya comentados, además de aportar importantes beneficios al cliente, aumentan la complejidad y los costes a un entorno de TI, ya de por sí complicado. Las redes más rápidas y generalizadas mejoran y refuerzan el entorno de TI, pero también añaden nuevas capas que necesitan ser gobernadas, administradas y gestionadas.

 

En lo que respecta a la virtualización, se hacen muchas promesas sobre sus ventajas que dan de lleno en las preocupaciones actuales de las empresas: desde reducción de los costos, mejora de la calidad del servicio o mayor agilidad, hasta menor huella de contaminación o reducción de los riesgos del negocio.

 

No en balde, con una sólida estrategia de virtualización y una gestión eficaz de la misma, una organización es capaz de transformar la administración de TI y aportar beneficios en condiciones económicas difíciles. Especialmente si amplia y mejora las operaciones de negocio corporativas al perfeccionar el alcance, la calidad y la seguridad de las relaciones entre clientes, partners y empleados.

 

Es por ello que la gestión es la killer application para la virtualización, es la tecnología que le permitirá alcanzar su pleno potencial y cumplir con todos esos beneficios que se han prometido. La herramientas que permitan gestionar tecnologías de virtualización de diferentes proveedores serán las major posicionadas, siempre que permitan realizar además un control completo del aprovisionamiento de recursos y sistemas de centros de datos tanto físicos como virtuales.

 

El enfoque sobre la virtualización debe centrarse en gestionar el riesgo y asegurar la calidad del servicio. La tecnología revela las dependencias y relaciones entre aplicaciones, de manera que los profesionales de TI puedan conocer cuáles son los recursos físicos y virtuales sobre los que se apoyan los procesos críticos de su negocio y actuar en consecuencia.

 

Enterprise IT Management (EITM)

La visión EITM es un enfoque presentado hace ya tres años por CA como piedra angular de los esfuerzos coordinados para ayudar a las empresas a obtener mayor valor de las TI para su negocio. Desde noviembre de 2005, esta visión tecnológica ha sido fundamental para transformar la manera de gestionar nuestras infraestructuras TI.

 

Durante los últimos tres años, se han seguido redefiniendo y ampliando esta visión incorporando mejoras en nuestras principales soluciones y presentando otras nuevas que se adaptan a la evolución de las TI. La visión EITM intenta responder a las necesidades del negocio, mejorar el servicio, reducir los costes, gestionar los riesgos corporativos, mejorar la compatibilidad y alinear las inversiones en TI con las prioridades del negocio.

 

De acuerdo con un informe de IDC, patrocinado por CA, las ocho compañías analizadas obtuvieron un ROI medio de hasta un 433 por ciento gracias al enfoque EITM. Dicho informe señala también que todas las empresas experimentaron un retorno de su inversión inicial en menos de un año. 

 

Por John Swainson, presidente y CEO de Computer Associates, Inc