La telefonía móvil: algo está cambiando

Hace años que el mercado de la telefonía móvil cuenta con un harén de dispositivos preparados para recibir correo y navegar por Internet desde cualquier lugar, pero las tarifas marcadas por los operadores han restringido su uso al sector empresarial en la mayor parte de los casos. Ahora, las cosas han empezado a cambiar y muy deprisa

La telefonía móvil: algo está cambiando

23 enero 2008

Las tarifas asequibles para navegar desde el teléfono móvil han tardado en llegar, pero ya son una realidad si miramos las propuestas de las principales operadoras, entre las que destacan las ofertas de Vodafone y Yoigo. Esto demuestra que las cosas están cambiando y, aunque a corto plazo no parece vislumbrarse una tarifa plana real, se está avanzando mucho en este terreno.
Solucionado el tema de las tarifas, hay otros aspectos, relacionados con los dispositivos, a tener en cuenta. Por un lado, se ha producido un incremento en la calidad de las pantallas, que, en el caso de casi todos los mostrados en este artículo, se encuentra a partir de los 240 x 320 píxeles por pulgada y 262.000 colores. Por otro, están la incorporación de teclas específicas para acceder a Internet y al correo, los ajustes de pantalla para la visualización horizontal o vertical o los navegadores compatibles xHTML. Muy interesante resulta también la experiencia de navegación cuando se realiza en teléfonos con pantallas táctiles, puesto que el uso del puntero a modo de ratón agiliza mucho las operaciones y otorga una gestión más acertada y precisa de cada página. Si, además, el dispositivo dispone de teclado QWERTY, la velocidad y precisión se incrementan exponencialmente.
Al margen de que los componentes de hardware del terminal estén a la altura, el punto más importante para navegar con velocidad es la conexión. Los estándares más utilizados a día de hoy son GPRS y UMTS. El primero corre a 56 Kbps (como los primigenios módems residenciales) y el segundo a 384 Kbps (por encima de las primeras conexiones ADSL para el hogar).
Hay que destacar que la recepción de correos electrónicos con archivos adjuntos de peso notable o la navegación por páginas HTML de alto contenido gráfico puede llegar a desesperar bajo GPRS, algo que no parece suponer un problema a corto plazo, ya que los fabricantes están apostando por UMTS en detrimento de éste, y, en el futuro, se adoptará HSDPA de forma masiva (presente ya en algunos terminales), que otorga 3,6 Mbps de ancho de banda. Las cifras de conexión de cada protocolo se consiguen en condiciones óptimas; vaya por delante que en la mayoría de los casos no vamos a conseguir tales cifras.HP ha roto con este lanzamiento su estética habitual, que se caracterizaba por dispositivos voluminosos y generosas pantallas.

 

En este caso, apuesta por un terminal más compacto que trabaja con Windows Mobile 6.0. Se tendería a pensar que un tamaño de pantalla como el de este dispositivo y la ausencia de teclado QWERTY son un freno a la hora de agilizar la escritura de correos electrónicos, pero nada más lejos de la realidad. La integración de Voice Messenger, una aplicación de reconocimiento de voz, permite contestar correos electrónicos con una respuesta vocal y sin necesidad de teclear el mensaje. Además, incorpora también un sistema que permite escuchar los correos y mensajes en lugar de leerlos.
Contacto
HP
902 150 151
www.hp.es
Precio: 299 euros, IVA incluido
HP ha roto con este lanzamiento su estética habitual, que se caracterizaba por dispositivos voluminosos y generosas pantallas. En este caso, apuesta por un terminal más compacto que trabaja con Windows Mobile 6.0. Se tendería a pensar que un tamaño de pantalla como el de este dispositivo y la ausencia de teclado QWERTY son un freno a la hora de agilizar la escritura de correos electrónicos, pero nada más lejos de la realidad. La integración de Voice Messenger, una aplicación de reconocimiento de voz, permite contestar correos electrónicos con una respuesta vocal y sin necesidad de teclear el mensaje. Además, incorpora también un sistema que permite escuchar los correos y mensajes en lugar de leerlos.
Contacto
HP
902 150 151
www.hp.es
Precio: 299 euros, IVA incluido
HP ha roto con este lanzamiento su estética habitual, que se caracterizaba por dispositivos voluminosos y generosas pantallas. En este caso, apuesta por un terminal más compacto que trabaja con Windows Mobile 6.0. Se tendería a pensar que un tamaño de pantalla como el de este dispositivo y la ausencia de teclado QWERTY son un freno a la hora de agilizar la escritura de correos electrónicos, pero nada más lejos de la realidad. La integración de Voice Messenger, una aplicación de reconocimiento de voz, permite contestar correos electrónicos con una respuesta vocal y sin necesidad de teclear el mensaje. Además, incorpora también un sistema que permite escuchar los correos y mensajes en lugar de leerlos.

 

Contacto
HP
902 150 151
www.hp.es
Precio: 299 euros, IVA incluido
El equipo, que trabaja sobre Windows Mobile 6.0, posee un GPS con el que podremos seleccionar cualquier destino a pie o en coche y cuenta con un teclado QWERTY abatible y cámara de tres megapíxeles, además de conexión Wifi. El display ofrece 2,8 pulgadas de tamaño y, para navegar por Internet, el terminal se ayuda de una tecla giratoria de 360 grados y tres direcciones con botón de selección, así como de una generosa pantalla táctil. Mención especial para la pantalla de inicio HTC Home, que permite acceder al correo electrónico, el calendario, los mensajes o la información meteorológica con sólo un par de pulsaciones.
Contacto
HTC
91 414 65 88
www.europe.htc.com
Precio: 759 euros, IVA incluido
HSDPA, pantalla táctil de 2,8 pulgadas (240 x 320 píxeles y 262.000 colores), Windows Mobile 6.0 y Wifi son algunas de las tecnologías que se encuentran reunidas en este dispositivo de la nueva línea de productos que LG ha venido a denominar high-tech, de los cuales éste es el segundo lanzamiento, tras el KU990 presentado por la firma coreana en septiembre. La pantalla puede pasar de modo horizontal a vertical y hay que destacar las buenas sensaciones que nos ha provocado a la hora de navegar por la Web, algo de lo que tiene mucha culpa la velocidad del software, las dimensiones del display y la opción de interacción táctil.
Contacto
LG
902 500 234
http://es.lgmobile.com
Precio: xxx euros, IVA incluido
Una opción interesante para quienes deseen disponer del potencial de Windows Mobile (carga con la versión 5.0) unidas a un receptor GPS sin romper los bolsillos del pantalón, ya que sólo mide 2,1 x 5,9 x 9,5 cm y cuenta con un peso de140 gramos. Todo sin renunciar a una pantalla táctil de 2,7 pulgadas y 262.000 colores a través de la cual se puede acceder a páginas en HTML o a Pocket Outlook para recibir correo electrónico. Entre las bondades de Windows Mobile y que obviamente se incluyen en este dispositivo, destaca la posibilidad de configurar el correo de forma automática para algunos proveedores de correo, simplemente introduciendo en la opción nueva cuenta, de la carpeta de Outlook, el nombre de la misma (@gmail, @yahoo, @msn…).
Contacto
Mio
91 375 30 20
www.mio-tech.be/es
Precio: 499 euros, IVA incluido
Pesa 210 gramos, mide 13,2 x 5,7 x 2 cm y tiene un volumen de 140 cc, unas dimensiones comprensibles atendiendo a lo que ofrece: HSDPA, UMTS, GPS, Wifi, Bluetooth, radio FM, teclado QWERTY, cámara de 3,2 megapíxeles y una pantalla interna de 240 x 320 píxeles y 16 millones de colores. El display ha sido desarrollado en formato panorámico y sus dimensiones son de 9,3 cm de largo por 4,2 cm de alto. Para interactuar con la pantalla, tiene dos teclas dispuestas a la derecha de la misma y un joystick de cinco posiciones. Es una lástima que no incorpore posibilidades táctiles dadas las características de su navegador xHTML. En lo referente al correo, cuenta, entre otras soluciones, con soporte para Nokia Intellisync Wireless Email y Mail para Exchange y BlackBerry Connect, aplicaciones que corren sobre Symbian S60 versión 9.2.
Contacto
Nokia
902 404 414
www.nokia.es
Precio: 820 euros, IVA incluido
Palm ha dado una vez más la espalda a su tradicional sistema operativo (Palm) con este lanzamiento que incorpora Windows Mobile 6.0 y ancho de banda UMTS para acceder a sitios web como MySpace, eBay o YouTube de la misma forma que se haría frente al PC. Además, cuenta con una cámara de dos megapíxeles y un teclado QWERTY ergonómico. Viene cargado con Internet Explorer Mobile para moverse por la Web y también lleva de serie la aplicación Google Maps. Su pantalla panorámica de 320 x 240 píxeles es capaz de mostrar una gama cromática de 65.000 colores. Por otra parte, el equipo viene preparado para mostrar de forma automática el correo electrónico de Hotmail/MSN, Yahoo! y Gmail desde el mismo momento en que se recibe un nuevo mensaje, siempre y cuando te encuentres en un lugar con cobertura.
Contacto
Palm
901 900 417
http://euro.palm.com/es
Precio: 69 euros; IVA incluido (exclusivo con Vodafone)
Maravilloso. Esa es la palabra que define el teclado QWERTY que incorpora el último lanzamiento de Samsung para el sector de Internet/correo electrónico, un equipo que se encuentra a la venta desde el pasado mes de diciembre. Es posible navegar o enviar por e-mail las fotografías realizadas con su cámara de tres megapíxeles a gran velocidad gracias a la incorporación de HSDPA (3,6 Mbps) y cuenta con pantalla táctil de 7,2 x 4 cm (largo por ancho), lo que otorga mucha flexibilidad a la hora de moverse por Internet. Por otra parte, el sistema operativo sobre el que trabaja es propietario y hay que destacar que la disposición icónica recuerda mucho a lo que hemos visto del esperadísimo iPhone.
Contacto
Samsung
902 101 130
http://es.samsungmobile.com
Precio: 516 euros, IVA incluido
El modelo estrella de este fabricante para navegar por la Red o acceder al correo electrónico cuenta con el navegador Web NetFront, compatible con imágenes, vídeos y vínculos RSS para recibir información de actualidad en tiempo real. Es posible visualizar las páginas webs en modo vertical u horizontal y cuenta con tecnología de banda ancha HSDPA. Tampoco renuncia a diversas funciones de entretenimiento, como las que otorgan su cámara de fotos de dos megapíxeles de resolución, la reproducción de MP3 o la incorporación de PictBridge para imprimir las fotografías en dispositivos compatibles en sólo unos segundos.
Contacto
Sony Ericsson
902 180 576
http://www.sonyericsson.es
Precio: 499 euros, IVA incluido