Telefónica convertirá a Alcalá de Henares en una Smart City

Alcalá de Henares se suma a la lista de ciudades que diseñan un proyecto de futuro basado en las TIC. Para conseguirlo firman un acuerdo con Telefónica, que aportará su experiencia en este tipo de iniciativas

Telefónica y Alcalá de Henares smart city

8 marzo 2012

Alcalá de Henares se suma a la lista de ciudades que diseñan un proyecto de futuro basado en las TIC. Para conseguirlo firman un acuerdo con Telefónica, que aportará su experiencia en este tipo de iniciativas.

La localidad madrileña quiere convertirse en un referente internacional de los servicios tecnológicos desde la Nube con la inauguración del nuevo Data Center de Telefónica a comienzos de 2013. Precisamente, la operadora española impulsará en Alcalá iniciativas TIC relevantes para el desarrollo socioeconómico local, regional y europeo.

Internet de las cosas, Open Data, pago con móviles, administración digital y Cloud Computing serán los ejes tecnológicos que tienen como objetivo generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.

La alianza quedó plasmada ayer, tras la firma de un convenio por el Alcalde de Henares, Bartolomé González Jiménez, y por el director territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.

En las principales líneas de acción del proyecto se incluyen la realización de trámites burocráticos a través de Internet, creación de rutas turísticas, nuevos medios de pago por teléfono móvil, etc. Por poner un ejemplo, se estima que la utilización de las tecnologías puede suponer un ahorro importante en el riego de parques y jardines (15% del agua utilizada), recogida de basura (25% en requerimiento de transportes) o gestión del tráfico (un 17% de emisiones de CO2 a la atmosfera).