Telefónica desplegará la red 5G en Segovia y Talavera de la Reina

Dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G

Vero Rodríguez

5G

23 enero 2018

Aunque la fecha prevista para el lanzamiento definitivo del 5G en España sigue siendo 2020, la llegada de la quinta generación móvil a las ciudades españolas está un poco más cerca. En colaboración con Nokia y Ericsson, Telefónica se ha comprometido a desplegar las nuevas redes móviles 5G en Segovia y Talavera de la Reina, seleccionadas como ciudades pioneras de su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G para toda España. Durante los próximos tres años (2018-2020), ambas ciudades se convertirán así en un “laboratorio vivo” que permitirá avanzar en las aplicaciones y las adaptaciones que requiera la quinta generación móvil para que todos podamos disfrutar al máximo de esta tecnología.

Según la informado Telefónica, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra que disfrutamos en casa) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

Este despliegue pionero de la red 5G se llevará a cabo con la ayuda de Nokia, en Segovia, y de Ericsson, en Talavera de la Reina. Ambos fabricantes están trabajando en la estandarización del 5G para que esta tecnología sea compatible con el mayor número de dispositivos y servicios.

Videojuegos móviles y coches conectados

El 5G abrirá un nuevo mundo de posibilidades en ámbitos como el del coche conectado, los servicios turísticos con realidad virtual, la telemedicina, la fabricación digital, el gaming en movilidad o el control de drones.

Para los consumidores, el 5G significa, sobre todo, una nueva y desconocida velocidad en la conexión móvil, que además promete ser ininterrumpida y con una bajísima latencia. Gracias a la tecnología 5G, las redes podrán soportar el enorme tráfico de datos ligado al Internet de las Cosas, que abarcará nuestras casas, empresas y ciudades.

Como adelanto, los segovianos y talaveranos podrán probar los beneficios de este proyecto gracias a la implantación de optimizaciones en la actual red 4G. Según los planes de Telefónica, la red 5G necesitará inicialmente el soporte de la red 4G, para finalmente funcionar como una red independiente o “stand alone”. Los primeros estándares no comerciales de red 5G llegarán a España en 2019 y los comerciales, en 2020.

Temas Relacionados
Loading...