MWC: Telefónica lleva al MWC la experiencia de la red LTE

Tras un año de colaboración con Samsung y Alcatel-Lucent, la operadora realiza un despliegue de este tipo en la banda y la primera vez que usuarios reales experimentan con la tecnología 4G del futuro

Telefonica LTE

27 febrero 2012

Telefónica lleva al Mobile World Congress  (en colaboración con Alcatel-Lucent y Samsung) la primera experiencia real de una red 4G inteligente. La red, la primera que se muestra sobre la banda de 2,6 Ghz, permite alcanzar velocidades con picos de bajada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida, mejora la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta el 400% incluso en zonas de alta densidad de tráfico.

La red está basada en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent y se trata del primer paso hacia una red real HetNet, que mejora la cobertura al acercar la celda al cliente final y que a su vez permite la convivencia de estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G, una gran novedad puesto que funcionan sobre la misma frecuencia sin que se produzcan interferencias.

Por su parte, Samsung ha aportado a la experiencia los primeros dispositivos móviles inteligentes LTE para la banda 7 (2.6Ghz), Galaxy S II smartphone LTE y Galaxy Tab 8.9 LTE, que pueden ser utilizados en esta nueva red. Para experimentar ambas cosas, solución de red y dispositivos, Telefónica ha cubierto la Fira y varios puntos estratégicos de Barcelona con ella.

Lo más significativo de esta red LTE es que una celda desplegada soporta a 30 personas navegando simultáneamente con 30 Mbps de velocidad media. Al mismo tiempo, la red soporta velocidades que multiplican por más de 10 las ofrecidas por la red 3G, con picos de bajada de 100Mbps y de entre 40-60 Mbps de subida y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos.

Hay que destacar que al acercar la celda al usuario, que utiliza amplificadores de menor potencia, se genera un ahorro de energía de hasta un 35% y se garantiza un menor impacto medioambiental.

Loading...
'); doc.close(); });