Telefónica regala 5 Gbytes de espacio web

La operadora española lanza Terabox, un nuevo servicio de almacenamiento y backup gratuito para sus usuarios de banda ancha, que permite así guardar de forma segura toda su información y recuperarla desde cualquier otro equipo

Telefónica regala 5 Gbytes de espacio web

4 enero 2010

Siguiendo una tendencia «universal» en los ISP, empresas de hosting y webs especializadas (Humyo, Adrive), Telefónica inaugura en España un servicio de almacenamiento y compartición de contenidos digitales personales como fotos, documentos, música o videos.

Bautizado como Terabox, este servicio tiene como cometido ayudar a los usuarios a proteger su disco duro de posibles desastres y a restaurar su estado original desde cualquier lugar con un ordenador conectado a la Red.

Terabox ofrece, inicialmente de forma gratuita sólo a los clientes de Banda Ancha de la operadora (con contratos de conexión desde 1 Mbps, no cuentan ADSL Mini ni Tiempo Libre), una capacidad de 5 Gbytes libres para crear un repositorio personal que les permita guardar sus archivos, tener la posibilidad de un back up automático de su disco duro, compartir archivos con la lista de contactos del usuario (aunque no sean clientes de Telefónica) y usar funcionalidades multimedia para reproducirlos desde cualquier ordenador.

Este espacio, claramente insuficiente si pensamos en las capacidades que están alcanzando ya los pendrive USB, puede ampliarse en cuotas de 50 Gbytes, 200 Gbytes e incluso 1.000 Gbytes (un terabyte, muy lejos de los 5 Gbytes de regalo que da nombre al servicio), por el precio de 1,50 euros, 3 euros o 5 euros al mes, respectivamente.

Sin embargo, alguna cosa buena tiene Terabox, ya que además de ser accesible desde cualquier navegador web, también cuenta con una herramienta de acceso directo desde el escritorio que permite «arrastrar y soltar» los archivos y carpetas de forma muy intuitiva. Además, cuenta con un software que sincroniza de forma automática las carpetas, especialmente útil para realizar copias de seguridad de forma periódica.

El usuario de ADSL tiene otras preocupaciones
Según el portal especializado ADSLzone.net, la banda ancha en España no avanza y por primera vez, los operadores no han realizado duplicaciones de velocidad gratuitas. Este mismo portal recuerda que en 2004, Telefónica de España llevó a cabo el primer aumento de velocidad gratuito (de 256 Kbps a 512 Kbps), en 2005 la velocidad aumentó hasta el megabit por segundo y entre 2006 y 2008 el ADSL mejoró hasta los 6 Mbps.

Por el contrario, en 2009 no ha habido mejoras y la velocidad se ha estancado. En opinión de Javier Sanz, director de ADSLzone.net, «la banda ancha en España continúa siendo una asignatura pendiente. Las diferencias con otros países europeos se amplían y de hecho resulta una paradoja que varios operadores presentes en España ofertan servicios de mayor velocidad y más económicos fuera de nuestro país».

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, opina que «arreglar este asunto no le parece prioritario a nuestro Gobierno, enzarzado en descubrir un nuevo canon para las conexiones de este servicio o la implantación de cierres o cortes de conexión, en demanda de los intereses corporativos dictados de las entidades de gestión de los derechos de autor. Olvida con sospechosa facilidad que en España la modalidad más demandada (el paquete de voz y datos con velocidades de entre 2 y 10 “megas”), es un 6,3% más cara respecto a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea».

Según datos de la CMT, el porcentaje de conexiones de 3 a 10 Mbps ha aumentado sólo 4 puntos con respecto al año anterior. En las ofertas de mayor velocidad, la mejora ha sido incluso menor, de apenas 2,8 puntos.

Loading...