Telefónica tendrá que pagar una multa de 60.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una sanción a Telefónica por revelar datos de sus clientes a consecuencia de un problema técnico que sufrió el portal de Terra. La multa es de “cuantía mínima” porque no hubo intencionalidad por parte de la multinacional

Telefónica tendrá que pagar una multa de 60.000 euros

14 marzo 2008

Telefónica tuvo conocimiento del problema en octubre de 2005 gracias a un joven de Castelldefels (Barcelona) que detectó el error y se puso en contacto con la compañía, a la que pidió un millón de euros para evitar la denuncia de los hechos, según aparece en la resolución de la Agencia.

 

Tras la negativa de la multinacional a abonarle dicha cantidad, el joven, denunció ante la Fiscalía que se podía acceder a la información de clientes de Terra a través de su portal en Internet.

 

Pese a que el operador defendió que su actuación está ausente de culpabilidad, la Agencia considera que el error, que permitió el acceso a datos personales de los usuarios de Terra como dirección postal, contraseñas o datos de tarjetas de crédito, supone “un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas” y que, a su vez, “deriva en una vulneración del deber de secreto profesional”.