Telefónica transmite datos a 400 Gbits/s por fibra óptica

Los tests han sido realizados entre las ciudades de Granada y Jaén, se han usado tecnologías de transmisión DWDM de nueva generación y se estima que el servicio podría comercializarse en 2013

Fibra óptica

29 diciembre 2011

Telefónica ha realizado con éxito pruebas de campo a una velocidad de transmisión de 400 gigabits por segundo (Gbit/s) sobre fibra óptica, con transporte real de datos sobre sistemas de transmisión basados en la multiplexación densa de longitud de onda (DWDM) que ya están en funcionamiento.

Esta experiencia ha consistido en probar la viabilidad de transmitir señales a esa alta velocidad sobre sistemas con los que ya se transporta tráfico real de clientes, y demuestra que la red de transporte a través de fibra óptica que Telefónica de España está desplegando en la actualidad es capaz de soportar futuros tráficos de muy alta velocidad.

En los últimos meses, Telefónica está llevando a cabo el despliegue de mallas fotónicas de alta capacidad para conseguir, de forma constante, la velocidad de transmisión conseguida. Para estas pruebas de 400 Gbps se han seleccionado los equipos MHL 3000 de Ericsson.

La ruta seleccionada para estas pruebas, diseñadas por el área de Tecnología y Planificación de Telefónica España, ha sido entre las ciudades de Granada y Jaén con una distancia entre nodos de 140 Km. Para aumentar la distancia de las pruebas y el número de elementos constituyentes de la misma, se realiza un bucle en el nodo de Jaén obteniéndose una distancia total de 280 Km. Los test se desarrollaron entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre y se realizaron con canales adyacentes de 10 Gbit/s de tráfico real.

La intención de Telefónica es que estas velocidades se comercialicen en el año 2013, siempre dependiendo de la demanda del mercado.

Temas Relacionados