Telefónica ultima el lanzamiento de los servicios LTE

La llegada de la cuarta generación de telefonía móvil inicia su cuenta atrás de la mano de Telefónica. La operadora española planea activar sus servicios de LTE (Long Term Evolution) la próxima semana

Telefónica adquiere Tuenti por 70 millones

6 septiembre 2011

La llegada de la cuarta generación de telefonía móvil inicia su cuenta atrás de la mano de Telefónica. La operadora española planea activar sus servicios de LTE (Long Term Evolution) la próxima semana.

Telefónica activará los primeros servicios LTE en las zonas empresariales y aeropuertos de Madrid y Barcelona en los próximos días. Las nuevas redes 4G permiten conexiones medias de 30 Mbps por segundo y presumen de picos puntuales de 100 megas.

El despliegue de la nueva red se realizará sobre la banda de frecuencias de 2,6 GHz que adquirió Telefónica el pasado mes de julio. No obstante, esta banda no corresponde con el espectro óptimo, que corresponde a 800 MHz, y que no podrá utilizarse hasta el año 2014.

El despliegue de esta nueva tecnología tiene como objetivo asegurar un acceso a Internet a toda la población de 30 megas y una conexión de 50 megas a la mitad de los hogares en el año 2020, plazo que corresponde con el propuesto por la Agenda Digital Europea.

La próxima en comenzar a activar servicios LTE será Vodafone, que se ha propuesto ofrecer 4G a treinta grandes empresas de Madrid, Barcelona y Málaga a comienzos de octubre.

Estos datos se hicieron públicos durante el XXV Encuentros de las Telecomunicaciones, que se está celebrando estos días en Santander. Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, aprovechó su participación en este foro para defender un «modelo sostenible de negocio en el mercado on-line».

Según el ejecutivo, actualmente existe una intensa competencia en este ámbito, repleta de adquisiciones y guerras de patentes. Además, insistió en la necesidad de cobrar según lo que se consuma y los datos que se transmitan, independientemente de que se trate de un consumidor final o un proveedor de contenido como Google o Facebook.

Temas Relacionados
Loading...