Telefonica WannaCry File Restorer

La compañía libera herramienta para recuperar ficheros

Dani Castillo

Telefonica

19 mayo 2017

Si aún nos estamos recuperando del susto por todo lo pasado con el WannaCry, Telefonica nos sorprende liberando una herramienta de recuperación de ficheros que hayan sido afectados por el ransomware.

Publicado en el blog de Chema Alonso, podemos ver como se trata de una herramienta que desencripta los ficheros con extensión WNCRYPT,

Importante detalle es que, al menos en esta primera versión, sólo se pueden recuperar ficheros cuyo "lote" no haya terminado de ser encriptado. La forma en la que funciona WannaCry es bloqueando ficheros en bloques, y si ese bloque ha sido completado totalmente, no se podrá recuperar.

Avisamos que el proceso es bastante complicado, y requiere conocimientos avanzados de informática, pero según dice Chema están trabajando en una herramienta instalable que simplifique este proceso.

Nos enseñan además cómo funciona esta primera versión 0.1 Alpha en video.

Todo el proceso lo tienes detallado en este post de su blog, en caso de que necesites recuperar tus ficheros.

Como siempre, la mayor recomendación para evitar estos ataques es contar con un buen antivirus, las actualizaciones de Windows siempre al día y, sobre todo... sentido común y precaución.

Qué tengáis un gran fin de semana!