Telefónica une WiFi y 4G para repartir el tráfico móvil

La operadora española presenta en el Mobile World Congress las primeras experiencias de voz sobre LTE y su estrategia para el futuro del tráfico móvil al integrar WiFi como un complemento más de la red móvil

Terminales VolTe Telefónica

28 febrero 2013

La operadora española presenta en el Mobile World Congress las primeras experiencias de voz sobre LTE y su estrategia para el futuro del tráfico móvil al integrar WiFi como un complemento más de la red móvil.

Con la integración del WiFi en la red celular, Telefónica muestra una tecnología que planea poner en marcha durante el año que viene y que permitirá a los usuarios de smartphones y tabletas cambiar de una tecnología 3G a otra WiFi, de manera imperceptible y sin perder cobertura, lo cual abre un sinfín de servicios multimedia de última generación.

Para la operadora, el WiFi es un gran complemento para aumentar de forma eficaz la capacidad de datos de las redes móviles y la cobertura en el interior y en zonas con una alta densidad de tráfico, aunque su valor real se verá cuando esté completamente integrada en las tecnologías móviles basadas en el 3GPP (Proyecto Asociación de Tercera Generación).

Además, Telefónica vaticina que la nueva tecnología WiFi, que se utilizará en la implantación de redes móviles, pasará a nivel de operador, lo cual significa que ofrecerá los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al de LTE y permitir roaming entre distintas operadoras y países.

La demo que Telefónica ha presentado en Barcelona muestra una transferencia sin interrupciones entre la red WiFi y la LTE e implementa una serie de políticas de gestión de la red que hacen más sencillo encontrar la tecnología de acceso más adecuada en cada momento, ya sea fija o móvil.

Voz sobre LTE

La operadora también exhibió los servicios de voz VoLTE (llamadas de LTE a LTE), realizadas con los primeros dispositivos VoLTE de Europa. Aunque estos dispositivos ya se encuentran en el mercado, funcionan con un chipset y un software para llamadas LTE mejorado que no se ha comercializado todavía.

El LTE de prueba habilitado por Ericsson para Teléfonica en el Mobile está funcionando en la banda de 2600 MHz LTE, lo que supone un 40% de mejora en la calidad de la voz si se compara con las que se realiza en las redes 3G y la posibilidad de establecer una conexión en 0,25 segundos, 20 veces más rápido que una llamada 3G normal.

Otra de las ventajas clave de VoLTE es que puede combinarse con varios servicios basados en IP mejorados como la voz de alta definición, la presencia, la ubicación e incorporaciones de RCS, como la mensajería instantánea, la posibilidad de compartir vídeos y contar con agendas de teléfono mejoradas.

 

Temas Relacionados
Loading...