Telefónica y Wikipedia se alían para promover los contenidos en español

Fundación Telefónica y Fundación Wikimedia han suscrito una alianza estratégica orientada a fomentar la producción y promoción de contenidos educativos gratuitos en español. El acuerdo se materializará a través de los proyectos Wikipedia y EducaRed

Telefónica y Wikipedia se alían para promover los contenidos en español

5 julio 2010

Fundación Telefónica y Fundación Wikimedia han suscrito una alianza estratégica orientada a fomentar la producción y promoción de contenidos educativos gratuitos en español. El acuerdo se materializará a través de los proyectos Wikipedia y EducaRed.

«Desde Fundación Telefónica creemos que es muy importante potenciar la presencia del español entre sus contenidos, ya que nuestra lengua no ocupa el lugar que le corresponde en cuanto a volumen de contenidos», ha afirmado Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, durante la presentación del acuerdo. De hecho EducaRed incorporará la Wikipedia a su catálogo de herramientas educativas «para que profesores y estudiantes contribuyan con nuevos contenidos».

educared

Por su parte la Fundación Wikimedia -editora de Wikipedia- tiene como objetivo expandir su presencia a todos los países, «y no solo a los desarrollados -ha explicado Sue Gardner, CEO de la Fundación- porque no queremos ser un proyecto escrito por los países ricos para gente de los países pobres». Actualmente Wikipedia cuenta con más de 150 millones de editores en todo el mundo que colaboran de manera altruista aportando y traduciendo contenidos a más de 256 idiomas diferentes.

Para alcanzar este objetivo Fundación Wikimedia ha puesto en marcha una estrategia a cinco años con tres objetivos fundamentales: estabilizar su infraestructura (actualmente cuenta con un único datacenter pese a que recibe más de 371 millones de visitantes únicos al mes), invertir en apoyar a los editores y expandir su alcance a países en vías de desarrollo.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades también se materializará en el programa EducaRed en Brasil, donde Telefónica tiene también una fuerte presencia, con el objetivo de promocionar la expansión del idioma portugués.

Temas Relacionados