Teléfonos móviles con CPU

Intel y Nokia anuncian una relación estratégica para dar forma a la próxima era de la innovación en computación móvil: dispositivos más potentes con acceso ubicuo a Internet y que quepan en un bolsillo

Teléfonos móviles con CPU

24 junio 2009

Más allá de unir Internet con los teléfonos móviles y ordenadores, Intel y Nokia anuncian hoy una relación a largo plazo para desarrollar una nueva clase de dispositivos móviles basados en arquitecturas de chipsets que combinarán el rendimiento de ordenadores potentes con comunicaciones de banda ancha móvil de gran capacidad y conectividad ubicua a Internet.

Para realizar esta visión compartida, ambas compañías están expandiendo su antigua relación para definir una nueva plataforma móvil más allá de los actuales smartphones, portátiles y netbooks, permitiendo el desarrollo de una variedad de hardware, software y servicios innovadores para la Internet móvil de próxima generación.

Aprovechando la experiencia de cada compañía en sus respectivas áreas, estos dispositivos futuros basados en estándares unirán las mejores características y capacidades de los mundos de la computación y de las comunicaciones, transformando la experiencia del usuario, aportando innovadoras aplicaciones móviles siempre activas y disponibles, conectadas de forma inalámbrica a Internet en un amigable formato de bolsillo.

El esfuerzo de Intel y Nokia incluye colaboración y varios proyectos de software Linux móvil de código abierto. Intel también adquirirá una licencia Nokia HSPA/3G módem IP para usar en productos futuros. Las compañías esperan varias innovaciones que resultarán de esta colaboración a lo largo del tiempo y que esperan se erijan en estándares de la industria, «explorando nuevas ideas en diseños, materiales y pantallas que irán más allá de los dispositivos y servicios disponibles en el mercado hoy en día», comentaba Kai Öistämö vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia.

Apuesta por el código abierto

Este esfuerzo también incluye desarrollo de tecnología y cooperación en varias iniciativas de software de código abierto para desarrollar tecnologías comunes para usar en proyectos de plataforma Moblin y Maemo, que ofrecerán sistemas operativos basados en Linux para esos futuros dispositivos de computación móvil.

Las compañías están coordinando su selección de tecnología e inversiones de desarrollo de código abierto, incluyendo alineación en un rango de proyectos de tecnología claves de código abierto para computación móvil tales como oFono, ConnMan, X.org, D-BUS, Tracker, GStreamer, Pulseaudio y Mozilla. En su conjunto, estas tecnologías proporcionarán un ecosistema basado en estándares de código abierto para ofrecer una riqueza en experiencias de comunicación e Internet móvil, con gráficos ricos y capacidades multimedia.

Amparado por la Fundación Linux, Moblin es un proyecto de sistema operativo de código abierto optimizado para ofrecer experiencias de contenidos ricos en Internet sobre dispositivos basados en el procesador Atom de Intel como los MIDs, netbooks/nettops, entretenimiento en coches (in-vehicle infotainment IVI), y sistemas embebidos.

Maemo es un sistema operativo Linux que ya está incorporado en algunas computadoras móviles como el Nokia N810, un tablet PC para navegar por Internet. La plataforma Maemo ha sido desarrollada por Nokia en colaboración con varios proyectos de código abierto.

Fomentar tecnologías comunes en los entornos de software, Moblin y Maemo ayudará a promover el desarrollo de aplicaciones compatibles para esos dispositivos, complementando el gran número de aplicaciones para PC ya disponibles Los proyectos de código abierto se dirigirán usando las mejores prácticas del modelo de desarrollo de código abierto.

Chips con tecnologías 3GPP

Dentro del anuncio de hoy, Intel y Nokia han firmado un acuerdo que permitirá a Intel licenciar las tecnologías de módem Nokia HSPA/3G con el propósito de desarrollar soluciones de computación móvil avanzadas que ofrecen una experiencia de computación potente y flexible, combinando la mejor tecnología de módem 3GPP con el alto rendimiento y el bajo consumo de las futuras plataformas basadas en arquitectura Intel.

Intel soporta múltiples estándares de banda ancha móvil en sus plataformas para responder a las necesidades de los proveedores de servicio en todo el mundo y para ofrecer a las personas una experiencia de «siempre conectado». La inclusión ahora del módem de banda ancha de Nokia (que incluye software de protocolo y diseño digital relacionado para el conjunto completo de los estándares 3GPP a través de WCDMA/GSM y su evolución) en sus chipsets completa las tecnologías de acceso inalámbrico de Intel.

«Con la convergencia de Internet y de la movilidad como única barrera del equipo, sólo puedo imaginar alguna de las innovaciones que saldrán de nuestra relación única con Nokia. Las posibilidades son infinitas», concluía Anand Chandrasekher, senior vicepresidente y director general, del grupo Ultra Movilidad de Intel Corporation.