La televisión se convertirá en una plataforma básica de acceso a Internet

El último número de la revista TELOS ha reunido a catorce expertos para debatir sobre los últimos desafíos y tendencias del sector audiovisual. La idea más reveladora que se desprende del estudio trata sobre la transformación del espectador en un usuario comprometido gracias a la llegada de la televisión interactiva

La televisión se convertirá en una plataforma básica de acceso a Internet

9 septiembre 2010

El último número de la revista TELOS ha reunido a catorce expertos para debatir sobre los últimos desafíos y tendencias del sector audiovisual. La idea más reveladora que se desprende del estudio trata sobre la transformación del espectador en un usuario comprometido gracias a la llegada de la televisión interactiva.

La Fundación Telefónica, editora de la revista TELOS, reunió esta mañana en su flamante sede de la Gran Vía madrileña a los expertos Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia y Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense. Ambos coinciden en que nos encontramos en «el núcleo de la transformación radical que se está produciendo en los medios de comunicación de masas».

La transformación es consecuencia del incremento de competencia, sobre todo debido a la entrada de la tecnología en nuestra vida cotidiana, cambios, tanto a nivel demográfico que nos conduce a una sociedad cada vez más envejecida, como en los hábitos de consumo, que están llevando a la publicidad tradicional a un importante crisis.

Este nuevo escenario se caracteriza por la «progresiva desmasificación de los medios de comunicación de masas» o cómo señala con ingenio García Matilla «el cambio de los medios de masas a la masa de medios». Esta transformación nos deja un panorama marcado por la fragmentación de los canales por atomización, es decir «la suma de canales con cuotas de 0,1 ó 0,3% alcanzan ya el 4% del total», donde el público hace más zapping y la entrada de Internet supone una segmentación que puede originar un mensaje totálmente personalizado.

Por supuesto, todo esto nos lleva a un territorio desconocido, donde «la investigación es clave». Y esto precisamente es el objetivo del número 84 de la revista TELOS. Leyendo sus páginas encontramos que más del 30% de la población europea ve la televisión a través de Internet, aunque no parece repercutir en los registros de tiempo de consumo diario de televisión, que en España siguen aumentando hasta alcanzar los 230 minutos diarios.

Otra predicción que se desprende del estudio nos lleva a un futuro donde la televisión pasa por la banda ancha (la llamada «TDTcom») y las conexiones móviles, que traerá consigo un espectador que podrá interactuar, sin limitarse a realizar un consumo pasivo. Por último mencionar que la sustitución de la tecnología analógica por la digital ha impulsado el «info-show», un híbrido entre la información y el entretenimiento (reality shows, docu-series...), curiosamente en Europa se ha seguido una política de multiplicación de canales, que choca con el modelo norteamericano que ha fomentado el uso de la alta definición.

Temas Relacionados
Loading...