FLO TV, la televisión móvil más avanzada de la mano de Qualcomm

El número total de abonados a la tecnología 3G en el mundo asciende a nada menos que 945 millones. Pero lo realmente impactante es que en 2014 esta cifra rozará los 2.700 millones de usuarios

FLO TV, la televisión móvil más avanzada de la mano de Qualcomm

7 julio 2010

El número total de abonados a la tecnología 3G en el mundo asciende a nada menos que 945 millones. Pero lo realmente impactante es que en 2014 esta cifra rozará los 2.700 millones de usuarios. Es evidente que la infraestructura conformada por las redes de telefonía móvil constituye la mayor plataforma de comunicaciones jamás creada y, como tal, proporciona la base sobre la que residen cientos de servicios de conexión a Internet. Pero los usuarios queremos más. Queremos utilizar los mismos dispositivos que nos permiten acceder a las redes 3G para otras cosas. Queremos jugar, reproducir vídeos y música, escuchar la radio y ver la televisión.

Muchos de estos servicios ya están disponibles como parte del catálogo de aplicaciones de nuestros smartphones, pero acceder a algunos de ellos, especialmente a la reproducción de contenidos televisivos, a través de las redes 3G genera un tráfico difícil de asumir, máxime si disfrutamos de una tarifa plana limitada. Pero existen soluciones tecnológicas que nos permiten disfrutar la televisión móvil sin ésta y otras restricciones.

Durante la celebración de la Conferencia Uplinq 2010, que tuvo lugar la semana pasada en San Diego (California), pudimos probar de primera mano la tecnología MediaFLO desarrollada por Qualcomm y depurada por los ingenieros de esta compañía a lo largo de la década que acaba de expirar. Esta innovación facilita la retransmisión de contenidos televisivos a dispositivos móviles en tiempo real y, además, funciona aunque los receptores estén en movimiento.

FLO-TV

En 2007 y 2008 Qualcomm llegó a un acuerdo con Verizon y AT&T, los mayores operadores de redes móviles de Estados Unidos, para ofrecer a sus clientes el servicio de televisión para dispositivos móviles FLO TV implementado sobre la tecnología MediaFLO. Desde entonces, más de 200 millones de usuarios potenciales pueden acceder a los contenidos de las principales cadenas estadounidenses (CNN, FOX, CBS, MTV, ABC, etc.) tanto en vivo como en difusión simultánea (las señales FLO TV y la televisión convencional se propagan simultáneamente) o retardada (ambos servicios no se retransmiten de forma simultánea).

Las tecnologías de difusión y 3G no compiten entre sí, sino que se complementan, ofreciendo a los usuarios el acceso a una plataforma de servicios más amplia. Algunas de las características que sitúan a MediaFLO como una alternativa muy consistente a tecnologías como DVB-H (una versión de DVB-T/TDT adaptada a las necesidades de los dispositivos móviles) o MBMS (Multimedia Broadcast and Multicast Services) son sus posibilidades de multiplexación y tasa de transferencia variable, un tiempo de cambio de canal de solo 2 s, vídeo con calidad QVGA de hasta 30 ips y una autonomía máxima de 4 horas utilizando una batería estándar de 850 mAh.

Durante nuestra participación en la Conferencia Uplinq 2010 tuvimos ocasión de probar en profundidad una solución de televisión personal portátil conocida como FLO TV Personal Television. Y, según nuestras pruebas, en la zona de cobertura de San Diego funciona de maravilla, lo que demuestra de forma contundente que la tecnología desarrollada por Qualcomm es una realidad tangible en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Este dispositivo está disponible, por el momento, para el mercado estadounidense a través de tiendas on-line como Amazon.com o BestBuy.com a un precio de 199 dólares con seis meses de suscripción al servicio FLO TV.