Tendencias MWC: ¿Cuántas pulgadas son suficientes?

Las tabletas tienden a tener menos pulgadas y los móviles a crecer en tamaño. ¿Dónde se intersectarán las líneas que marcan las respectivas tendencias? Una pregunta cuya más reciente respuesta está en las 5 pulgadas.

Manuel Arenas

26 febrero 2013

Las tabletas tienden a tener menos pulgadas y los móviles a crecer en tamaño. ¿Dónde se intersectarán las líneas que marcan las respectivas tendencias? Una pregunta cuya más reciente respuesta está en las 5 pulgadas.

Si HTC One tenía 4,7’’, Sony Xperia Z tiene 5’’ y el recién presentado Asus Padfone 2 también 5’’. El ZTE Grand S LTE también tiene 5’’ y pantalla Full HD. Estamos ante un cambio de paradigma y lo cierto es que dejando de lado las reticencias iniciales a esto de ver un cinco delante de las especificaciones de pulgadas de diagonal, los resultados son bastante buenos en lo que a ergonomía se refiere. De hecho, modelos actuales como el HTC One X+ con 4,7’’ de pantalla son equiparables en manejo a modelos de 5’’ de esta nueva generación.

HTC One

HTC One

Además los diseños son delgados y ligeros. La experiencia con el ZTE Grand S LTE es sorprendentemente agradable, con detalles como la ranura para tarjetas microSD y microSIM. De todos modos, hay que tener cuidado, porque hay terminales de 5’’ que pueden tener una ergonomía poco acertada.

Sony Xperia Z

Sony Xperia Z

Sony Xperia Z, con todo lo que tiene de excelencia tecnológica, da sensación de ser «grande». La nitidez de las pantallas Full HD con este tamaño de pantalla es sencillamente demoledora en cuanto a nivel de detalle. Otra tendencia es la de integrar cámaras con 13 Mpx en los nuevos terminales. En principio en las primeras pruebas realizadas con este tipo de sensor nos mostrábamos en contra debido a mermas en la calidad frente a los sensores de 8 Mpx, pero si el MWC es una oportunidad es porque se pueden realizar pruebas sobre el terreno y comprobar de primera mano el estado de las tecnologías móviles.

Huawei Ascend P2

Huawei Ascend P2

Comparando las fotos hechas con ISO 50 e ISO 800 en un Ascend P2 con sensor de 13 Mpx y apertura F2.2 (excelente apertura) con un iPhone 5 de 8 Mpx y apertura F2,4 con ISO 50, vemos que la calidad está muy a la par. Una agradable sorpresa sin duda. Eso sí, los archivos con 13 Mpx ocupan más de 4 Mbytes de espacio y el archivo de 8 Mpx con 2 Mbytes, lo cual es un dato relevante de cara a planificar consumos de datos.

Los procesadores de estos nuevos móviles suelen ser de gama alta, aunque depende del fabricante. Lo ideal es buscar, a estas alturas, terminales de gama alta con procesadores como Snapdragon 600 con una buena arquitectura de CPU, gráficos solventes y tecnologías de comunicaciones móviles tan interesantes como WiFi 802.11ac. Ten presente la generación de los procesadores. No es lo mismo un Cortex A9 que un Cortex A15, por ejemplo. Todo dependerá del precio del terminal y de las concesiones que se quieran hacer, pero en general, quien busque un smartphone realmente smart tiene que empezar a pensar en pantalla Full HD, junto con procesadores de última generación y conectividad con tecnologías como WiFi ac (ac permite conectarse a velocidades de 1 Gbps con tecnologías mejoradas en lo que a resistencia frente a interferencias se refiere o robustez de la señal).

Nos queda por tomar contacto con el terminal ASUS Padfone Infinity presentado ayer, con su dock de 10’’ y resolución de 1.920 x 1.200 píxeles para convertirlo en tableta. Su precio de 1.200 dólares está por encima de la media, pero es una referencia tecnológica. El HTC One ya tuvimos ocasión de probarlo en su momento hace unos días con un rendimiento espectacular en lo que a tecnología de procesador se refiere. Y Sony Xperia Z también ha pasado por manos de la redacción de PC Actual en MWC.

Temas Relacionados
Loading...