Tendencias MWC: smartphone pobre, smartphone rico

En el MWC hay dos corrientes opuestas pero similares en íltima instancia: móviles bestiales en cuanto a tecnología de última generación integrada, y móviles muy modestos. Los dos tienen el mismo propósito: llegar a todas las audiencias

Manuel Arenas

ZTE con Mozilla Firefox OS

26 febrero 2013

En el MWC hay dos corrientes opuestas pero similares en íltima instancia: móviles bestiales en cuanto a tecnología de última generación integrada, y móviles muy modestos. Los dos tienen el mismo propósito: llegar a todas las audiencias.

Además de estos extremos, un fenómeno interesante es el que tiene que ver con la democratización del smartphone. Parece que hay un cambio de tendencia, y si bien los terminales Premium siguen siendo los más noticiables, no lo son menos aquellos que aun no siendo un prodigio de tecnología sí cuentan con una buena calidad media en conjunto.

Nokia 301

Nokia ha sido una de las más activas en esta edición de MWC a la hora de llevar su tecnología a rangos de precio más asequibles, pero sin duda una de las estrellas de este evento ha sido la presentación de Firefox OS. ZTE con el terminal ZTE One hace posible que por unos 100 dólares se pueda tener un smartphone funcional y operativo.

ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS

ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS

El ingrediente secreto es Firefox OS, un sistema operativo tan ligero y transparente que apenas sí necesita un hardware potente para funcionar. La idea es la de Chrome OS: Internet es el sistema operativo donde puedes acceder a aplicaciones (web apps) o servicios. No es necesario tener aplicaciones que consuman recursos de procesamiento locales, sino que se consumen en los servidores donde se alojan las webapp (aplicaciones web) o los servicios a los que se acceda desde el terminal.

ZTE Open con Mozilla Firefox OS

A pesar de que tener una conexión a Internet es vital para sacar el máximo partido a este tipo de sistema operativo, está optimizado para trabajar offline en caso de necesidad. En la práctica, la mayor parte de las tareas que se desempeñan con un terminal móvil a un nivel básico tienen que ver con la conectividad de Internet. Mensajería, redes sociales, navegación web o correo electrónico dependen de Internet para funcionar.

La geolocalización también es un campo estratégico que necesita de una conexión de Internet para funcionar correctamente. No hay realmente motivos para pensar que este tipo de smartphones no pueden tener una gran aceptación entre todo tipo de audiencias, aunque en principio se trata de terminales enfocados al segmento más modesto de potenciales usuarios. En cualquier caso, teniendo en cuenta la evolución del sistema operativo Chrome OS para ordenadores portátiles, es de esperar que con el tiempo también haya modelos Premium con Firefox OS. Google acaba de presentar un equipo basado en Chrome OS con un precio en torno a los 1.500 euros, mientras que los primeros modelos basados en ese sistema operativo integraban tecnologías de netbooks.

Google lanza Chromebook Pixel con pantalla táctil

Google lanza Chromebook Pixel con pantalla táctil

Lo cierto es que los terminales Firefox OS pueden suponer un antes y un después en la telefonía móvil si se acompañan de tarifas de datos (y voz) sensatas que democraticen el uso de las comunicaciones móviles para hacerlas llegar a todo tipo de usuarios.

Y la buena noticia es que terminales de 100 dólares son noticia. Y los de 1.200 dólares también. Algo está cambiando en este MWC 2013.

Temas Relacionados