Un tercio de los españoles nunca ha accedido a Internet

Según un estudio de Eurostat, la cifra en nuestro país se ha reducido respecto a 2006, cuando se situaba en el 47% en un rango de edad que comprende desde los 16 hasta los 74 años

Direcciones Internet

15 diciembre 2011

En la era de las redes sociales, los tabets, smartphones, televisores inteligentes y el acceso instantáneo a cualquier información o servicio indendientemente del dónde y el cuándo, todavía el 29% de los españoles de entre 16 y 74 años nunca ha accedido a Internet, según un estudio europeo publicado por Eurostat.

Aunque la cifra pueda parecer elevada (superior a la media europea, que se sitúa en el 24%), hay que recordar que en 2006 el número de españoles que no había accedido nunca a la Red estaba en el 47%. El estudio, que muestra datos a nivel europeo, arrojan luz sobre las diferencias entre los países nórdicos y centroeuropeos y los del sur y el este. Así, el porcentaje de usuarios que no han entrado nunca en Internet varía desde el 5% registrado en Suecia hasta el 54% de Rumanía. Más de la mitad de la población de Rumanía y algo menos de la mitad de quienes residen en Bulgaria, Grecia, Chipre y Portugal no tienen acceso a Internet en casa.

Además de destacar las disparidades geográficas en una de las regiones más desarrolladas del mundo, las cifras subrayan la falta de oportunidades que tiene la población de las comunidades más pobres para participar en avances como Internet, que han proporcionado productos y servicios a menor costo a millones de personas.

El acceso general a la red ha aumentado en los últimos cinco años, pero las diferencias son aún amplias, con apenas un 45% de la población conectada en Bulgaria, frente al 94% en Holanda. Otros de los países más avanzados en cuanto a conexión a Internet son Luxemburgo, Suecia y Dinamarca, que tienen todos unos índices por encima del 90%. En la parte baja de la tabla, un 54% de quienes residen en Rumanía nunca ha usado Internet, ya sea a través de un acceso en casa, en un cibercafé o en un móvil avanzado.

Los países con índices de uso más bajo también tienden a ser los que poseen el menor número de conexiones fijas de banda ancha y quienes hacen un uso menor del comercio electrónico. Los negocios en línea están más avanzados en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Los índices más bajos se registraron de nuevo en Rumanía y Bulgaria, con un 13% de los encuestados.