Thecus N4200

Nos encontramos ante un sistema de almacenamiento masivo NAS con un claro enfoque profesional además de con innovadoras soluciones

Enrique Sánchez rojo

thecus

24 febrero 2011

Basta echar un vistazo a las especificaciones de este NAS profesional para descubrir que es diferente. Cuenta con procesador Intel Atom D510 de doble núcleo y 1 Gbyte de RAM, e incluye detalles como una DOM doble (Disk On Module, un sistema operativo secundario que actúa si el principal falla), batería interna de backup (entra en funcionamiento cuando la corriente falla y pone en marcha un proceso de apagado ordenado), capacidad para instalar discos de 2,5”/3,5” SATA en las cuatro bahías extraíbles y con cerradura del frontal, o pantalla OLED delantera.

La instalación del equipo, aunque no es sencilla, no será un problema si tenemos unos mínimos conocimientos. Podemos utilizar los botones frontales y pantalla OLED para configurar la IP, o recurrir al software incluido. El entorno web de configuración (en castellano) nos muestra una larga lista de opciones de una manera bastante ordenada y accesible. Entre  ellas, soporte para RAID 0,1,5, 6, 10 y JBOD, extracción y sustitución en caliente, encriptación de los  datos con AES 256 bit, soporte para discos externos USB/eSATA e impresoras, y compatibilidad con múltiples protocolos (Samba, FTP, iTunes, uPNP, seguridad por usuarios, montaje de ISO virtuales, servidor de cámaras de vigilancia, etc.).

Más aún, este Thecus también permite ampliar sus funcionalidades con la simple instalación de diferentes módulos de software. Respecto a su comportamiento en las pruebas realizadas, aunque los resultados no han sido espectaculares, en rendimiento de lectura, sí ha destacado frente a otras soluciones analizadas en el Laboratorio en la escritura de datos, siendo entre un 50-80% más rápido que el último NAS de similar segmento analizado.

Loading...
'); doc.close(); });