Thunderbird 3 está al caer

Si Firefox ya forma parte del día a día de muchos de los apasionados a la informática, Mozilla quiere que lo mismo ocurra con su cliente de correo. Para ello, este mes se espera que aparezca la primera alpha de Thunderbird 3.0 que incluirá jugosas novedades con la idea de atraer a muchos usuarios

Thunderbird 3 está al caer

24 mayo 2008

Las ventajas del navegador del zorro hicieron que muchos olvidaran Internet Explorer y se pasaran al software libre y eso es justo lo que Mozilla pretende con la tercera versión de su cliente de correo que se espera sea lanzado este mismo mes. Eso sí, como es habitual, el software, gratuito y de código abierto, aparecerá primero en versión alpha y no será hasta final de año cuando de lance la edición definitiva.

 

El desarrollo de la herramienta se ha llevado a cabo por parte de Mozilla Messaging, nueva división de la Fundación Mozilla creada para encargarse del desarrollo de software de comunicación de la casa y que colaborará codo con codo con la comunidad general de programadores de la fundación. El nuevo equipo se ha centrado en crear un gestor cuya principal prioridad sea la flexibilidad y la capacidad de soporte con importantes mejoras como la integración del calendario, un potente motor de búsqueda y otras características para mejorar la experiencia del usuario.

 

Más detalladamente, la nueva versión del gestor de correo incluirá las pestañas que tan famoso han hecho Firefox y que en esta ocasión servirán para escribir un mail nuevo, leer otro, tener más de una carpeta abierta y otros usos. Además, esto se acompañará con mensajes de pestañas para evitar el desorden al abrir diferentes mensajes en varias ventanas al tiempo (al estilo de lo que hace Spicebird y la versión moderna de Yahoo! Mail).

 

La otra gran novedad es la ya comentada integración del calendario, que hasta ahora sólo estaba disponible con la extensión Lightning y que ahora se incluye como parte totalmente integrada de la aplicación, compitiendo con el mismísimo Outlook o con el próximo cliente de correo/calendario de OpenOffice.org.

 

Otras mejoras reforzarán el apartado de la seguridad, con un nuevo gestor de contraseñas que aporte más seguridad e integración, y el de búsquedas, con mejores filtros de búsqueda rápida para restringir el uso de la avanzada.

 

Más novedades: la incorporación de un nuevo gestor de errores, desarrollado junto a Google y que ya utiliza Firefox 3, y de un también remozado lector de feeds. Por otro lado, se busca ofrecer una configuración más sencilla para evitar problemas con los servidores POP/IMAP y SMTP.

 

Las mejoras generales en la interfaz permiten cosas como una forma sencilla de copiar las direcciones de e-mail desde la agenda de contactos, poder esconder las citas de mensajes anteriores o mostrar información de los contactos en nuestra agenda al posar el puntero sobre su e-mail.

 

Por último, destacar que Thunderbird 3 usará el motor Gecko 1.9 como plataforma. Se trata de un engine que ha sido utilizado en el desarrollo del navegador Firefox 3 ofreciendo soporte para JavaScript 1.8 y con el que se pretende mejorar la experiencia del usuario con un mejor rendimiento.

 

www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/