Thunderbolt llegará al PC en la primavera de 2012

El puerto ultrarrápido desarrollado por Intel en colaboración con Apple era, hasta ahora, exclusivo de los ordenadores Mac, pero se prevé que llegue a equipos de Sony, Asus o Acer en el mes de abril

Thunderbolt conectores

29 diciembre 2011

El puerto ultrarrápido Thunderbolt ya no será excusivo para los Mac de Apple. Y es que Intel habría decidido llevar este puerto a otros fabricantes, y más concretamente, a los que fabrican y tienen pensado fabricar ultrabooks como Asustek, la división de ultrabooks de Asus y a otras firmas como Sony o Acer.

De este modo, Thunderbolt se incorporaría a los nuevos ultrabooks justo cuando salgan los modelos que llevarán Ivy Bridge con la nueva arquitectura de 22 nm de Intel. Así, la compañía ya estaría trabajando con distintos fabricantes de PCs para lanzar ordenadores con el puerto el próximo mes de abril.

En una notificación a los partners, Intel asegura que la apertura de la tecnología a otros fabricantes se debe a que su demanda «ha visto un crecimiento obvio». Además, indican que ya que se espera que los costes para «adoptar la tecnología Thunderbolt» bajen en la segunda mitad de 2012, «la tecnología debería estandarizarse de forma gradual en el futuro».

Thunderbolt apunta alto en lo que a conectividad cableada se refiere. En la actualidad se acerca a los 500 Mbytes/s en lectura y unos 250 en escritura.Sin embargo, el límite teórico está en 10 Gbytes/s con cables de cobre. Si se empleara fibra óptica, la próxima evolución de Thunderbolt mejorará la velocidad hasta los 100 Gbytes/s.