¿Tienen futuro los relojes inteligentes?

Las dudas sobre el más famoso de los "wearables" crecen

David Cerdán

smartWatch

19 diciembre 2016

Antes de su salida, los relojes inteligentes (o smartwatches en inglés) parecían un éxito asegurado, a la altura de los primeros tablets. Ahora, varios años después, sus pocas ventas ponen en duda la necesidad de este producto.

El caso de Pebble

Pebble se adelantó a muchas otras empresas con su innovador reloj y su fantástica campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter, una de las más exitosas de la historia.

Las ventas fueron bien hasta que Google y Apple empezaron a sacar sus versiones y los usuarios empezaron a interesarse por ellas.

Tras varias rondas de inversión y una segunda campaña de Kickstarter en 2015, la compañía ha tirado definitivamente la toalla y ha vendido sus activos a otra empresa del sector, la conocida Fitbit, por unos 40 millones de dólares, al parecer lo suficiente para saldar sus deudas.

Parece ser que Fitbit no tiene planeado continuar con la gama de relojes Pebble aún habiendo adquirido la empresa, lo que significa que estos productos acabarán desapareciendo.

Android wear

Google impulsó enormemente las ventas de relojes inteligentes con “Android Wear”, la versión de Android para estos dispositivos.

Muchos fabricantes se subieron al carro con la esperanza de que el respaldo del gran gigante les reportara grandes ventas.

Pero tras varios años y unas ventas irregulares algunos de estos fabricantes como Motorola han dejado de lanzar nuevas versiones a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.

Tanto es así que la propia Google parece haber empezado a dudar del futuro de los relojes inteligentes, como así lo certifica el actual retraso de “Android Wear 2.0”.

Apple Watch

Apple es famosa por intentar golpear la última pero con más fuerza. Su versión premium del wearable, el “Apple Watch”, contaba con la baza de una comunidad de compradores fieles a la compañía. Pero ni siquiera este hecho parece haber permitido a la empresa de la manzana llevarse el gran pastel.

La compañía que dirige Tim Cook no ha querido dar nunca datos de ventas concretos, lo que hace sospechar que no son muy impresionantes. Aún así muchos analistas creen que la caída en el número de unidades vendidas podría ya superar el 70%.

¿Son los relojes inteligentes un producto innecesario o todavía está por venir la gran fiebre por ellos?

Loading...