Tocar para creer

HP ha decidido desarrollar software propio sobre Windows Vista para saltar con el TouchSmart PC IQ500 en post de Apple… y por qué no, lanzar una iPaq totalmente táctil en 2009. ¿Verdad verdadera?

Tocar para creer

18 junio 2008

COMANDO BETA

(BERLÍN, JUNIO 2008) No hace falta ser todo un arquitecto en jefe como Bill Gates para saber que la informática del futuro se hará más natural y los interfaces con las máquinas serán la modulación de la voz, el movimiento de los ojos, los gestos de un dedo… Era cuestión de tiempo, no en balde poseemos “de serie” una de las herramientas más hermosas, intuitivas y eficaces que se pudieran diseñar: la mano humana. Y por ahí van a ir los tiros del próximo sustituto del Vista que ya empieza a ser testado en los laboratorios de Redmond con partos, perdón, prototipos como el Surface PC o aplicaciones molonas como el PhotoSynth.

 

Aunque lo de la tecnología táctil se puede decir que ya está inventada, desde que en 1971 el ingeniero Samuel C. Hurst sentara sus bases o en 1983 se sacase el primer ordenador comercial, el HP-150, era uno de los temas habituales de las exclusivas TED Talks durante el último año. Los usuarios de a pie ya teníamos cierta noción de su funcionamiento a través de registradoras TPV, agendas PDA, navegadores GPS y consolas NDS con sus lapiceritos, o incluso cajeros automáticos, quioscos de aeropuerto y, si me apuran, el touchpad de los portátiles que ya funcionan con el dedito de marras.

 

Pero es ahora que han vencido las patentes cuando ya es factible un abaratamiento de las pantallas táctiles, cuyo coste marginal es absorbido por el equipo. Por lo que va a tocar correr con un fecundo binomio iPod Touch/iPhone engendrando iClones para un nuevo estilo y hábito de vida digital. Claro, que en el roadmap el Windows 7 no saldrá a la venta hasta las Navidades de 2009, si no sufre el habitual retraso de todo anuncio público… y para entonces, el aliento en la nuca y la presión de otros actores de la industria --demonios como Apple y ahora ángeles como HP-- igual lo fuerzan a salir a la arena con lo puesto. O no salir.

 

Javier Renovell Gómez, coordinador de contenidos web de PC Actual