MWC: Todo listo para recibir al universo móvil en Barcelona

La feria de móviles más importante del mundo abre sus puertas a este 2012, menos ambiciosa sobre el papel al no contar con productos punteros en exclusiva, pero con novedades de software y hadrware

MWC2012

24 febrero 2012

Todo está ya listo en Barcelona para que se abran las puertas de la feria de móviles más importante del mundo, el Mobile World Congress 2012. Pese a que oficialmente comienza el lunes y se clausura el próximo día 1 de marzo, desde el domingo los principales fabricantes presentan a los medios de comunicación sus novedades.

Sin embargo, esta edición se presenta menos ambiciosa sobre el papel que en años anteriores, sobre todo entre las marcas más punteras (Samsung, Nokia, LG, Sony, Panasonic), pero algunas, consideradas de segunda línea (Huawei, ZTE), tratarán de dar el salto al primer nivel y demostrar de lo que son capaces. Además, se prevé observar el asentamiento del mundo software (Android, Windows 8, aplicaciones, seguridad,...) y la incursión de compañías de hardware en el séctor móvil (Intel).

Teóricamente esta edición no resulta tan novedosa por parte de los principales fabricantes de móviles debido a que, se han desmentido las presentaciones de algunos modelos muy esperados o porque ya en el CES de Las Vegas de este año, y durante esta semana, se presentaron algunos modelos. Nos referimos a Samsung que, pese a que se espera que presente nuevos terminales que amplíen la familia Galaxy como el Ace 2, Mini 2, S IIPlus y Note S, no mostrará en Barcelona el esperado S III, cuyo anuncio y presentación se esperan para junio.

Su gran rival, Apple, no estará presente en la feria, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, pero en el ambiente seguro que se escucharán informaciones sobre el posible iPad 3 (los rumores apuntan a que se presentará el 7 de marzo, apenas una semana después del Mobile) e informaciones sobre el iPhone 5. Nokia, cuya alianza con Microsoft parece ir viento en popa, no presentará una novedad puntera -aunque es posible el Lumia 910-, ya que rentabilizará los deberes que hizo para el CES y llevará a Barcelona el Lumia 900, junto con otro posible Windows Phone, el Lumia 610.

Otras marcas han seguido una estrategia diferente: presentar una semana antes del Mobile algunas (o las potentes) novedades. Éste has sido el caso de LG, con sus LGOptimus Vu, L3, L5, L7, 3D Max y su primer smartphone de cuatro núcleos, el 4x HD; de Panasonic, que vuelve la mundo de los móviles, con su Eluga. Mientras Sony, pondrá a la venta en plena feria -el día 29-, su smartphone Xperia S, en su debut sin Ericsson.

MWC2012

El hecho de que, sobre el papel, las grandes marcas no presentren lo más puntero, no significa que otros fabricantes no quieran dar el salto a la primera línea como Huawei, que llega a Barcelona con el Ascend P1 S -por el momento, terminal más fino del mundo (7,69 milímetros) y que también fue presentado en Las Vegas-, con la intención de enfrentarse a los más grandes. No en vano, este terminal cuenta con con una pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,5 GHz, cámara de 8 Mpx y Android Ice Cream Sandwich.

ZTE también espera dar ese salto de calidad con nuevos terminales. Hasta ocho nuevos dispositivos presentará la marca en Barcelona, que incluyen un conjunto de chips multi-core, conexión LTE y las últimas versiones de los sistemas operativos Android Ice Cream Sandwich y Windows Phone (el Tania). Con estos pasos la compañía quiere convertirse en uno de los tres primeros proveedores de telefonía móvil para el año 2015. Pero habrá que esperar a mañana para sus anuncios oficiales.

Con la filosofía del trabajo buen hecho y del paso a pasito llega al Mobile la empresa española Geeksphone, que presentará en esta edición su tercer terminal propio y libre, el Geeksphone Two, del cual no se han filtrado detalles, salvo que estará listo para su venta a lo largo de esta primavera.

MWC2012

Asentamiento del mundo Software

Tradicionalmente, el MWC servía para la puesta de largo de los productos punteros de fabricantes en telefonía móvil. Este año volverá aser así, pero el software cada vez tiene una presencia más importante en la feria debido a la aparición de los smartphones y a la demanda de contenido de los usuarios para aprovechar toda la potencia de este tipo de dispositivos. Además, se puede comprobar el boom del consumo de aplicaciones en los terminales, independientemente de la plataforma que se utilice.

De esta forma, la edición del Mobile de 2012 se presenta como la del asentamiento del software en los smartphones. Empresas de software de seguridad como Trend Micro o Kaspersky mostrarán y hablarán de sus novedades de seguridad móvil, algo muy demandado para estar seguros debido al uso y al accesos a Internet, de foma casi constante desde estos dispositivos (móviles y tablets). Otros fbricantes independientes ofrecerán sus aplicaciones y nuevas soluciones para móviles, pero el que aglutinará al mundo del software libre será Mozilla, quien ha anunciado que durante el evento que se desarrollará en la Ciudad Condal, presentará su nueva tienda de aplicaciones abierta y por la que sólo cobrará por descargar una aplicación una vez, para que peuda ser utilizada en varios dispositivos a la vez, siempre y cuando soporten HTML5.

Microsoft presentará una versión del sistema operativo Windows 8 en el MWC. No hay detalles más allá de la invitación, pero existe el deseo de que Microsoft permita descargar el nuevo sistema operativo a los consumidores, que podrán instalarlo y probarlo. Esta versión de Windows 8 está enfocada al control táctil, pensando en su uso en dispositivos como los tablets. Además, utiliza la interfaz Metro, que ya emplean Windows Phone y Xbox 360, pensando en unificar el ecosistema.

El mundo del harware también estará presente, el que más puede destacar, Intel. La compañía es una de las firmas más esperadas desde que anunció su inmersión en el mundo de los procesadores para smartphones y tablets. Varios fabricantes se han apuntado a su rueda, como LG. A través de una serie de demostraciones únicas e interactivas, Intel destacará unas soluciones creadas para una amplia gama de segmentos del mercado móvil, incluyendo los smartphones y los tablets basados en el procesador Intel Atom y sus soluciones inalámbricas.

De igual modo, abrirá un espacio que se centrará en las últimas tecnologías diseñadas para impulsar el sector de las aplicaciones. Intel presentará las últimas demos del centro Intel AppUp, además del programa para desarrolladores de Intel AppUpSM. En esta línea, el lunes por la mañana, la empresa invitará a los desarrolladores y a los partners de Android para ocuparse del desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets basados en Intel Architecture.

Además, se presentarán herramientas y consejos a los desarrolladores encargados de crear aplicaciones para dispositivos equipados el sistema operativo Android basados en procesadores Intel Atom.

Por lo tanto, lo que puede er algo menos novedoso por un lado, se compensa con nuevos anuncios e incursiones por el otro. Para que compruebes si todas las predicciones se cumplen o hay sorpresas de última hora, estate atento a toda la actualidad en PC Actual.

Loading...