Toshiba HD-XE1

Un lector de HD DVD bien construido y con gran calidad de imagen. Durante el pasado mes de diciembre tuvimos la ocasión de probar a fondo en nuestro Laboratorio el primer reproductor de HD DVD de Toshiba

6 abril 2007

Un lector de HD DVD bien construido y con gran calidad de imagen. Durante el pasado mes de diciembre tuvimos la ocasión de probar a fondo en nuestro Laboratorio el primer reproductor de HD DVD de Toshiba comercializado en nuestro país, a todos los efectos el «hermano pequeño» del que nos ocupa.

Aunque aquella propuesta nos pareció muy atractiva debido a su favorable relación calidad/precio, el nuevo HD-XE1 juega en otra liga. Y es que, además de contemplar las cualidades más atractivas del modelo HD-E1, entre las que cabe destacar su excepcional solvencia a la hora de escalar las imágenes de un DVD convencional (en esta ocasión, a 1.080p) y la posibilidad de actualizar el firmware y conectarlo a Internet empleando el puerto RJ-45 alojado en la unidad, presume de varias mejoras notables: está mejor construido, envía al dispositivo de visualización señales Full HD (1.920 x 1.080 puntos con exploración progresiva), incorpora una salida HDMI compatible con la norma 1.3, etc. No obstante, se podría haber afinado más en dos apartados también importantes: los tiempos de arranque y carga de soportes HD DVD, que oscilan en torno a unos excesivos 60 y 35 segundos respectivamente, y su nivel de emisión de ruido.

La referencia en alta definición
En el ámbito de la calidad de imagen y sonido, ha superado nuestras expectativas. Y es que restituye el vídeo con una precisión asombrosa, preservando incluso los detalles insignificantes y materializando los colores con una intensidad y un realismo apabullantes. Estos excelentes resultados se deben en gran medida a la integración de un procesador de vídeo de alta gama: el chip Reon-VX HQV de Silicon Optix. Otra característica digna de ser tenida en cuenta en este ámbito consiste en que la próxima actualización del firmware que, probablemente, Toshiba publicará en breve, garantizará la plena compatibilidad de este reproductor con señales 1.080p/24.

En lo que concierne al sonido, descodifica Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD con suficiencia. En estas condiciones el audio resultante es incisivo y muy contundente, una última baza que contribuye a situar esta unidad a la vanguardia de los reproductores de alta definición del momento. Muy recomendable.

Características
Formatos soportados: HD DVD, DVD-Vídeo, DVD-R, DVD-R DL, DVD-RW, CD, CD-R y CD-RW. Tecnologías de codificación: MPEG-2, MPEG-4 AVC (H.264) y VC-1. Resolución máxima vía HDMI: 1.920 x 1.080 (exploración progresiva). Escalado de DVD hasta 1.080p vía HDMI. Esquema conversión D/A vídeo: 12 bits y 297 MHz. Esquema de conversión D/A audio: 24 bits y 192 kHz. Consumo: 50 vatios. Dimensiones en mm. (ancho x alto x fondo): 438 x 75 x 345. Peso: 4,1 Kg.

Lo mejor
Destaca por su fabulosa calidad de imagen y también por la robustez de su chasis. La interfaz HDMI integrada satisface las exigencias de la norma 1.3
Lo peor
Solo descodifica el núcleo de las bandas sonoras DTS-HD, sus tiempos de arranque y carga son elevados y, por último, el ventilador que incorpora es algo ruidoso