Toshiba crece a pesar de la crisis

La firma japonesa nos trae una noticia halagüeña en estos días en los que lo que domina son las malas: un crecimiento de un 3% durante su primer semestre fiscal y la esperanza de que el sector de la tecnología no se vea demasiado afectado por la recesión económica.

Toshiba crece a pesar de la crisis

9 octubre 2008

Con 239.747 ordenadores portátiles vendidos en este semestre fiscal, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al año anterior, Toshiba ha presentado sus resultados financieros, que arrojan una cifra de negocio de 146,6 millones de euros y un crecimiento del 3%.
El área audiovisual es en buena parte responsable de estos resultados, cuyos productos han experimentado fuertes crecimientos. Así, el segmento de las videocámaras Camileo, que han vendido 70.000 unidades frente a las 10.000 del año pasado; o las televisiones planas, que han experimentado un crecimiento del 45% con casi 50.000 unidades vendidas; o los proyectores, que experimentan un crecimiento del 4%. El único segmento que se mantiene es el de los reproductores DVD con 14.045 unidades vendidas.
Para Alberto Ruano, director general de la compañía, estas cifras son el reflejo de una realidad y es que, a pesar de que se ha notado un descenso en el consumo, se puede decir que el sector tecnológico sigue demandando producto, por lo que se aventura a asegurar que, para terminar el ejercicio (marzo de 2009), la japonesa alcanzará un crecimiento del 5% y una facturación por encima de los 380 millones de euros.
La caída de los precios con productos como los netbooks (que asumen el 20% de la venta de portátiles) o con portátiles que están por debajo de los 599 euros (segmento en el que Toshiba sólo tiene un 18-20% de las unidades) han sido responsable de que el crecimiento sea moderado, pero la compañía continuará con su política de no entrar en una guerra de precios para conservar su posicionamiento como marca.
A la espera de productos
En noviembre, Toshiba lanzará uno de los productos más esperados en el sector por el boom que están teniendo los miniportátiles. Así, lanzará su netbook con Intel Atom por 399 euros y en dos configuraciones, una con disco duro de 120 Gbytes y otra de 160.

 

A éste se unirán videocámaras más pequeñas, marcos digitales con TDT y una gama profesional de portátiles, que se presentarán a finales del mes de octubre. En tecnología, la estrella será Resolution + y XDE, que nos acercarán la alta definición a las televisiones y portátiles y a los DVD sin tener que cambiar de reproductor.