Tras el apagón analógico, la TDT debe impulsar la industria de contenidos digitales

Una vez culminado con éxito el apagón analógico del pasado 3 de abril, tanto la Administración como la Patronal del sector se muestran satisfechas con las cifras de cobertura logradas por nuestro país. Sin embargo, Asimelec advierte que queda mucho camino por recorrer hasta disfrutar de las verdaderas ventajas de las emisiones digitales, como la interactividad, las emisiones en 3D o la alta definición

Tras el apagón analógico, la TDT debe impulsar la industria de contenidos digitales

7 abril 2010

Una vez culminado con éxito el apagón analógico del pasado 3 de abril, tanto la Administración como la Patronal del sector se muestran satisfechas con las cifras de cobertura logradas por nuestro país. Sin embargo, Asimelec advierte que queda mucho camino por recorrer hasta disfrutar de las verdaderas ventajas de las emisiones digitales, como la interactividad, las emisiones en 3D o la alta definición. Esta asociación sitúa en 2015 la fecha final del proceso de digitalización en nuestro país.

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica estima que en los últimos siete años se han vendido 28,4 millones de decodificadores digitales. Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cedido más de 130.000 unidades a colectivos en riesgo de exclusión. Sin embargo, la Asociación advierte que la mayor parte de estos aparatos son los modelos básicos, que no soportan características como la interactividad, básica para el aprovechamiento completo de las ventajas de la tecnología TDT. El precio de estos decodificadores se eleva, según Asimelec, a unos 90 euros.

José Pérez García, director general de Asimelec, admite que “es una enorme tarea todavía por desarrollar y para la cual se hace especialmente necesaria nuestra Plataforma de Contenidos Digitales como foro de exposición y debate entre los diferentes jugadores de este mercado”.

Según los datos oficiales actualmente el 98,13% de la población española cuenta con cobertura de televisión digital terrestre, con algunas excepciones en pequeñas zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias. Este dato es significativamente superior a los registrados en Reino Unido (71,2%), Italia (56,6%) y Francia (43,1%). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que el proceso de digitalización ha creado 40.000 empleos e impulsado la actividad de más de 10.000 empresas del sector. Además, fuentes oficiales aseguran que en cinco años se ha logrado una cobertura digital superior a la existente previamente con la televisión analógica.

Más sobre TDT

Venturas y desventuras de la TDT en España

La TDT de pago, un problema de plazos

La TDT, un fenómeno imparable

Temas Relacionados