Tres sistemas operativos en un netbook: gestor de arranque

Aquí viene el componente final de este proceso, bastante fácil de completar. Sobre todo porque Mac OS X se instala perfectamente, pero no hay modificación del MBR, lo que hace que no podamos acceder a este sistema… de momento

Tres sistemas operativos en un netbook: gestor de arranque

17 enero 2009

Para solucionar el problema, basta con arrancar desde Ubuntu y modificar la configuración de grub, el gestor de arranque de la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Si habéis seguido los tutoriales de los tres sistemas, habréis visto que el esquema de disco del ejemplo consta de cuatro particiones, que en el fichero /boot/grub/menu.lst de Ubuntu serían:

- (hd0,0): corresponde a Windows Vista.

- (hd0,1): corresponde a Mac OS X.

- (hd0,2): corresponde a Ubuntu.

- (hd0,3): partición swap de Ubuntu.

Obviamente, aún no hay ninguna entrada para Mac OS X, de modo que lo único que tendremos que hacer es, precisamente, añadirla y editar ese fichero para incluirla en el menú de arranque. Dado que la partición de Mac OS X es (hd0,1), bastará con meter estas líneas en el listado de sistemas operativos disponibles. Para ello, escribimos en un terminal el comando sudo gedit /boot/grub/menu.lst. Y en ese fichero añadimos estas líneas al final:

title Mac OS X 10.54

root (hd0,1)

makeactive

chainloader +1

Inmediatamente después, salvaremos los cambios, lo que hará que se activen en el próximo reinicio del equipo, en el que ya aparecerá el menú con la entrada adecuada para los tres sistemas operativos, que podremos elegir con los cursores del teclado.

Es posible modificar el orden de arranque cambiando un bloque por otro, o la partición de arranque por defecto, que en nuestro caso es default 0, lo que indica que la primera que aparece en la lista es la que se inicia por defecto (en la imagen, Windows Vista es el primero en aparecer, el «sistema cero», y es el que se arranca por defecto).

Bueno, si nos habéis seguido hasta este punto, ya tendréis todo preparado para disponer de un sistema de triple arranque, en el que podréis alternar por la solución más adecuada en cada momento. Esperamos que os animéis, porque este tipo de opciones son una verdadera maravilla.

Ampliación de memoria

Vista es un sistema operativo que «come» bastantes más recursos que XP. La memoria es el principal problema, y como el Medion Akoya Mini tiene un módulo SODIMM DDR2 a 667 MHz de «tan sólo» 1 Gbyte, la verdad es que ampliar a 2 Gbytes es casi una obligación. Una pequeña inversión (es posible encontrar el módulo por unos 40 euros o incluso menos) que tiene su recompensa a la hora de mover tanto Vista como el resto de sistemas operativos y sus aplicaciones.

La instalación no es complicada, y tenéis un artículo con buenas fotos en Laptop Magazine (www.laptopmag.com/advice/how-to/msi-wind-ram.aspx?step=0).