Twitter cumple cinco años con 200 millones de usuarios

Cinco años le han bastado a Twitter, la red social de microblogging, para convertirse en un fenómeno social y mostrar unas cifras de vértigo

twitter

21 marzo 2011

Cinco años le han bastado a Twitter, la red social de microblogging, para convertirse en un fenómeno social y mostrar unas cifras de vértigo: más de 200 millones de usuarios que crecen a un ritmo diario de 460.000 nuevas cuentas, 140 millones de mensajes lanzados cada día y una valoración estimada de 4.000 millones de dólares.

Un día como hoy de hace cinco años, según recuerda Jack Dorsey, creador de Twitter, lanzó su primer tweet animando a sus compañeros de la empresa Odeon a participar en el nuevo proyecto. Un lustro después, teniendo en cuenta su rapidísimo crecimiento y las numerosas personalidades que lo utilizan, tan solo Facebook puede resistir una comparación con Twitter.

Sin embargo, hasta bien entrado el año 2009 no se puede hablar de Twitter como fenómeno mundial, fueron las revueltas en Irán las que impulsaron a esta red social como una herramienta de comunicación a todos los niveles, desprendiéndose de las etiquetas que hablaban de ella como un instrumento banal.

En estos últimos meses, hemos vuelto a comprobar el valor de Twitter en las recientes revoluciones del mundo árabe o los últimos desastres naturales sucedidos en Nueva Zelanda y, especialmente, en Japón. Otra de las cualidades de la red social es que no se limita solo a mostrar temas transcendentales y prueba de ello son los mensajes cotidianos que publican diariamente numerosos famosos y otros usuarios no tan populares.

En definitiva, un invento capaz de arrastrar a sus filas a millones de seguidores, y que está comenzando a coquetear con la publicidad para generar unos beneficios que alcanzarían los 150 millones de dólares, según numerosos estudios.