Ubuntu 9.10

Con la salida de la versión 9.10 se cumplen cinco años desde la presentación, allá por 2004, de la primera edición de Ubuntu. En este tiempo son numerosos los cambios que se han producido sin perder el espíritu inicial, cuya máxima es convertir a Linux en un sistema amigable. Además, con cada nueva edición se va perfilando la identidad de la que es a día de hoy la distribución más popular

Daniel Navarro Martínez

22 abril 2010

El primer cambio lo observamos durante la instalación, que, a pesar de no contar con nuevas funcionalidades a destacar, sí que muestra una ligera mejora en el aspecto visual; por ejemplo, se han añadido pestañas a los pasos de instalación, lo que hace pensar que se está trabajando en mejorar Ubiquity, el sistema que gestiona la instalación en Ubuntu.

Tras la instalación, el arranque cuenta con un nuevo protagonista, la versión 2 de Grub, una apuesta arriesgada ya que Ubuntu no dispone de un gestor que pueda sacar rendimiento a todas las opciones que aporta Grub 2. Otra novedad es Xplash, que sustituye a Usplash y nos mostrará una imagen con un bonito fondo, animación incluida, mientras esperamos a que el sistema esté preparado.

ubuntu_desktop

En la versión 9.10 de Ubuntu se han realizado diversas mejoras en el aspecto visual. El tema por defecto llamado Human es el encargado de suavizar los bordes de los menús y ventanas. También el marrón anaranjado de versiones anteriores da paso a un marrón más oscuro. Llama también la atención el nuevo conjunto de iconos denominado Humanity, mucho más sofisticados que los de ediciones pasadas.

Uno de los protagonistas de esta edición es el Centro de Software de Ubuntu, una aplicación destinada a facilitar la instalación y desinstalación de programas. Su aspecto mejora el gestor anterior y, aunque todavía su funcionalidad es limitada, la intención de Ubuntu es convertir a esta aplicación en un completísimo centro de gestión de aplicaciones, con vistas a incluir estadísticas, reseñas, software de terceros gratuito o de pago, etc.

Otro gran protagonista es Ubuntu One, un primer acercamiento a la Nube, que nos permitirá tener sincronizados nuestros archivos, contactos, notas, etcétera en un espacio ofrecido gratuitamente por Canonical.

Finalmente, Ubuntu 9.10 viene con la versión 2.28 de Gnome como gestor de escritorio, que incluye novedades como la adopción definitiva de Empathy como cliente de mensajería instantánea o Gnome Bluetooth, un servicio que facilita el trabajo con dispositivos Bluetooth.

Ubuntu One, tanteando la Nube

Una de las novedades más llamativas que encontramos en esta edición es Ubuntu One, el primer acercamiento de Ubuntu a la Nube. Con este servicio, tendremos a nuestra disposición un espacio de hasta 2 Gbytes para guardar documentos en los servidores de Canonical. También podremos mantener sincronizados los contactos del cliente de correo Evolution y las notas tomadas con Tomboy. Este servicio se integra perfectamente en nuestro sistema a través de Nautilus y se encargará automáticamente de sincronizar los archivos que hayamos seleccionado. Es posible acceder a nuestra información desde otros ordenadores e incluso dispondremos de una interfaz web accesible desde cualquier lugar con navegador e Internet. Para disfrutar de este servicio, será necesario registrarse.

ubuntu_one

Pruebas

Dificultad instalación Muy fácil
Reconocimiento de hardwareExcelente
Resolución de dependenciasExcelente
Actualización entre versionesExcelente
Panel de control Bien
Ayuda off-line / on-lineExcelente
Integración en redes WindowsMuy bien
Estabilidad y fiabilidadExcelente
InnovaciónMuy bien
RendimientoExcelente
Comportamiento global Excelente
Novedad destacableUbuntu One
Temas Relacionados
Loading...