Ubuntu 10.04 LTS: lavado de cara y soporte extendido

Con la salida de esta nueva edición, se pone fin a uno de los capítulos que más críticas suscitaba entre los fans de Ubuntu: el apartado estético. Lucid Lynx es el esfuerzo de dos años de desarrollo por hacer de Ubuntu una distribución más amigable, atractiva y funcional

Daniel Navarro Martínez

19 octubre 2010

Uno de los motivos que hacen especial a Ubuntu 10.04 son las siglas LTS (Long Term Support) que nos indican un soporte extendido de tres años para la versión de sobremesa y de cinco para la versión de servidor.

El proceso de instalación sigue siendo amigable y está gestionado por Ubiquity, que no presenta grandes cambios funcionales, aunque cuenta con alguna novedad en el apartado visual. Se reafirma el uso de Ext4 como sistema de archivos por defecto y Grub 2 como gestor de arranque, aunque seguimos sin contar con una aplicación para administrarlo.

Un primer vistazo al entorno nos da una idea del trabajo de rediseño realizado por Canonical. El tema escritorio escogido para la ocasión, Ambience, deja de lado definitivamente los tonos marrones para pasar a una combinación de morado y negro, con un estilo que recuerda a Mac OS X. Como detalle, se han trasladado los botones superiores de las ventanas desde la derecha a la izquierda, aunque los que no logren acostumbrarse siempre podrán cambiarlos de lado. Otro aspecto a destacar es el uso de iconos a modo de silueta, que caracterizan a Ubuntu desde la versión anterior y se han convertido en su sello distintivo.

El Centro de Software ha sido remodelado y cuenta con un nuevo look acorde con el entorno. Se han añadido un mayor número de categorías y también contamos con la nueva sección aplicaciones destacadas, un conjunto de programas que, sin estar instalados por defecto, Ubuntu nos recomienda.
Faceta social

Las redes sociales tampoco pasan inadvertidas, contando esta solución por primera vez con Me Menu, un cliente de redes sociales que nos dará acceso a nuestras cuentas de Face­book, Twitter y algunas otras. En el apartado multimedia destacamos la ausencia de The Gimp, el software de edición de imagen por excelencia, que es sustituido por F-Spot, un gestor de imágenes mucho más simple. Otra novedad es la inclusión de PiTiVi como editor de vídeo y Simple Scan, para escanear documentos.

Finalmente, Canonical presenta una tienda de música desde donde adquirir las canciones a través de Ubuntu One Music Store y accesible mediante la aplicación Rhythmbox.

Un proyecto frente a los errores

ubuntu-papercut

Debido a la gran cantidad de aplicaciones disponibles para Linux, es bastante común la existencia de bugs tanto de diseño como de usabilidad que penalizan la experiencia de usuario. En este sentido, con el proyecto One Hundred (PaperCuts Project), Canonical ha puesto a disposición de la comunidad un equipo de diseñadores con el objetivo de detectar estos defectos y ayudar a los desarrolladores a corregirlos. Este proyecto ha tenido muy buena acogida en su primera aparición en Karmic Koala y, para Lucid, se han corregido 102 errores.

Pruebas

Dificultad instalación Muy fácil
Reconocimiento de hardwareExcelente
Resolución de dependenciasExcelente
Actualización entre versiones Excelente
Panel de control Bien
Ayuda off-line / on-line Excelente
Integración en redes Windows Bien
Estabilidad y fiabilidadExcelente
InnovaciónExcelente
RendimientoExcelente
Comportamiento global Excelente
Novedad destacable Me Menu
Adecuado para el hogar (nota máxima: 10) 9.52
Adecuado como workstation (nota máxima: 10)9
Adecuado como servidor (nota máxima: 10)9.52