Análisis

Ubuntu 12.04 LTS, distro Linux para todos los públicos

Si hay una distribución popular, diseñada para dar el salto a Linux, esta es sin lugar a dudas Ubuntu. La primera impresión tras su instalación es que nos encontramos con un entorno muy completo

Daniel Navarro Martínez

Ubuntu 12.04 LTS

3 julio 2012

Con ocho años a sus espaldas, esta nueva edición denominada Precise Pangolin, nos ofrece una versión LTS (Long Term Support) lo que nos indica que Canonical dará soporte a la distribución durante 5 años.

Esto hace de Precise Pangolin una solución especial, por ser la más idónea para entornos corporativos y ensambladores de PC. Entre las distintas variantes disponibles, hemos analizado Ubuntu 12.04 de escritorio, por ser la versión principal y la destinada a un público mayoritario.

Mejoras y novedades

Unity, la interfaz de usuario de Ubuntu, ha madurado desde las últimas ediciones e incluye mejoras como un mayor número de opciones para configurar el aspecto visual de nuestro escritorio. Pero sin duda la principal novedad de Precise Pangolin se llama HUD (Heads-Up Display).

Este sistema nos ofrece la posibilidad de acceder a distintas funcionalidades tanto del sistema como de una aplicación, usando para ello un cuadro de búsqueda. Este cuadro se activa pulsando sobre la tecla Alt y nos brinda distintas opciones a medida que vamos escribiendo. HUD es un complemento al sistema tradicional de menús, está integrado en Unity y con él podremos ahorrar tiempo a la hora de usar aplicaciones. Otras novedad destacable la encontramos en el Gestor de redes, que a partir esta edición integra completamente las basadas en IPv6 e incluye dnsmasq. Igualmente, ahora tenemos soporte para Clickpads, nombre con el que se conocen los touchpads cuya superficie incluye botones y otros gestos.

Ubuntu 12.04 LTS HUD

HUD es la principal novedad de esta edición y nos permite acceder a distintas funcionalidades a través de un buscador

En cuanto a software de producción, Ubuntu apuesta nuevamente por LibreOffice (v. 3.5.2); mientras que como, reproductor musical, cambia Banshee por Rhythmbox, debido principalmente a su mejor soporte en entornos basados en ARM. Remmina pasa a ser el cliente de escritorio remoto por defecto. El Centro de Software avanza en cuestiones relacionadas con el idioma, las recomendaciones de usuario, la inclusión de Paypal o la posibilidad de instalar versiones anteriores de software. Ubuntu One también incluye alguna novedad tanto en su sistema de gestión y sincronización como en el soporte de proxy.

De lo táctil a la voz

Si a mediados de los noventa el sistema de ventanas con acceso a menús mediante ratón se perfiló como el estándar, el auge de las interfaces táctiles ha supuesto un reto para los responsables los sistemas operativos, que han de adaptar el diseño de sus plataformas a futuras necesidades.

Linux, con interfaces como Unity de Ubuntu, o Windows 8, con Metro, son buenos ejemplos de ello. HUD va más allá, recogiendo el éxito de Google como buscador sobre los portales de clasificación jerarquizada de webs, y se atreve a incluir herramientas de búsqueda en el propio sistema, allanando el camino para el siguiente paso: el control por voz.

Loading...