Ubuntu integra el Escritorio y la Web en su versión 12.10

Canonical anuncia que la versión Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal ya está lista para su descarga. Aparecen Funcionalidades nuevas y alguna que otra polémica, como la llegada de la aplicación Shopping Lens

Ubuntu 12.10

22 octubre 2012

Canonical anuncia que la versión Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal ya está lista para su descarga. Aparecen Funcionalidades nuevas y alguna que otra polémica, como la llegada de la aplicación Shopping Lens.

Quantal Quetzal, que recoge su nombre del ave nacional de Guatemala, símbolo de libertad y concepto muy afín a la filosofía Open Source, engloba numerosos cambios con respecto a la versión LTS.

La novedad más llamativa es la pérdida de la interfaz gráfica de usuario Unity 2D (ideal para aquellos equipos con escasos recursos gráficos), ya que será el propio procesador el que supla esa carencia.

La opción Vistas Previas en el menú principal (Dash) permite, con un clic del botón derecho del ratón, visualizar y reproducir archivos de música, vídeo, fotos, PDF o aplicaciones (en esta última se iniciará el proceso de instalación).

Las aplicaciones web en el escritorio son, en gran medida, fuente de controversia. En teoría, permite la creación de iconos en el lanzador y utilizar el HUD para buscar información. Sin embargo, algunas aplicaciones se integran en el menú «mensajes», y una de ellas es Amazon. Así, aparecerán resultados de la tienda on-line al realizar búsquedas, lo que parece no gustar a los usuarios tradicionales.

Ubuntu 12.04 detalle

De igual modo sucede con la característica Shopping lens, que integra en el Dash ofertas comerciales al realizar búsquedas. Canonical consigue una comisión de todas las compras realizadas a través de este servicio, pero la comunidad de usuarios no está conforme con que esta opción esté instalada por defecto.

Social lens y Photo lens están diseñadas para tener acceso directo a las principales redes sociales. Con la primera aparecerán las actualizaciones, mientras Photo lens permite buscar, filtrar y ofrecer vistas previas de las imágenes alojadas en Flickr, Facebook o Picassa.

Ubuntu 12.04 detalle 2

Las novedades en las herramientas clásicas de Ubuntu traen mejoras en Software Center, que ofrecen carga e instalaciones más rápidas; el servicio de almacenamiento en la Nube Ubuntu One permite compartir enlaces; el Menú de usuario y el Menú de sistema se integran en el nuevo Menú de sesión.

Por su parte, en el universo de las aplicaciones destaca la integración total de LibreOffice 3.6.2 y las instalaciones por defecto de Firefox y Thunderbird. Sin embargo, el editor de imágenes Gimp 2.8 no está incluida y habrá que instalarla manualmente.

Loading...