Ubuntu para tabletas ofrece multitarea y encriptación de disco

Canonical ha desvelado la interfaz de Ubuntu para tabletas, el primer paso dentro de su estrategia para ofrecer desde un único sistema la plataforma para smartphones, tabletas, sobremesas y televisores

Ubuntu para tabletas

20 febrero 2013

Canonical ha desvelado la interfaz de Ubuntu para tabletas, el primer paso dentro de su estrategia para ofrecer desde un único sistema la plataforma para smartphones, tabletas, sobremesas y televisores.

La firma canadiense pone el acento en la productividad multitarea desde dispositivos móviles, ya que Ubuntu para tabletas permite ejecutar al tiempo apps para smartphone y para tableta, manteniendo incluso el tamaño original de la primera para que se muestre en la pantalla junto a la segunda. El sistema está preparado para soportar tamaños de pantalla desde 6 hasta 20 pulgadas con resoluciones desde 100 hasta 450 punto por pulgada.

Ubuntu para tabletas

Otras características en la que Canonical insiste son la seguridad y el inicio de sesión múltiple, ambas muy orientadas al entorno empresarial, al que le gustará saber que las tabletas basadas en Ubuntu disfrutarán de encriptación de disco y la posibilidad de gestionar distintas cuentas de usuario, así como de disponer de herramientas de gestión que abarquen desde el servidor Ubuntu hasta la tableta, pasando por el PC de sobremesa.

Las aplicaciones creadas para esta plataforma disfrutarán de una interfaz más limpia y libre de elementos gracias a la posibilidad de ocultar las opciones y botones en los cuatro bordes de la interfaz (magic edges), desplegándolos cuando sea necesario con solo deslizar el dedo. Como los desarrolladores podrán diseñar las mismas aplicaciones para smartphone que para tableta, PC o televisor al mismo tiempo, la convergencia entre plataformas está asegurada, según la compañía.

Ubuntu para tabletas

El desarrollo de Canonical prevé la posiblidad de que los fabricantes de hardware diseñen docks adecuados para que el smartphone o tableta se conecten a otros dispositivos y periféricos, ampliando así sus posiblidades. No obstante, hasta el año que viene no será posible disfrutar de smartphones basados en Ubuntu. A partir del 21 de febrero está disponible la Touch Developer Preview de Ubuntu para desarrolladores con instrucciones para instalarla en Nexus 7 y Nexus 10, así como en smartphones como el Nexus 4 y el Galaxy Nexus.

En este vídeo la compañía muestra las principales características y el potencial de la plataforma:

Canonical presenta Ubuntu para smartphones

Canonical presenta Ubuntu para smartphones