Ubuntu 8.10, la más popular del momento

Ubuntu es protagonista de la historia reciente de Linux, habiéndose convertido en la distribución más popular. El primer objetivo fue conseguir la mayor compatibilidad con el hardware del momento, tarea que no es nada fácil por la falta de apoyo de los fabricantes

Daniel Navarro Martínez

18 marzo 2009

Para entender el éxito de Ubuntu, hay que remontarse algunos años atrás. La primera versión de Ubuntu, la 4.10, salió a finales de 2004. Canonical había elegido Debian para ser la base de su nueva distribución y fue sin duda un gran acierto debido la calidad y la estabilidad de aquella.

Las primeras versiones de esta solución destacaban por ser muy compatibles, superando a algunas distribuciones veteranas. El segundo objetivo que se planteó Canonical fue tratar de combatir la frustración que sienten los usuarios cuando se encuentran con un problema en Linux que no saben resolver.

De esta manera, comenzaron a trabajar en un sistema web de ayuda basado en wiki, con mucha participación, capaz de resolver cualquier duda. A día de hoy, Ubuntu cuenta con el mejor sistema de ayuda on-line, tanto directa como indirectamente, a través de cientos de páginas web y blogs y, por supuesto, con la inestimable participación de Google.

Ubuntu ha sabido encauzar sus recursos, que de salida fueron muy altos debido al apoyo económico de su fundador Mark Shuttleworth, y es, a nuestro parecer, una gran elección.

Por dentro

Una primicia que nos encontraremos tras la instalación de la iteración 8.10, que no ha variado mucho desde la última edición, es que se creará una cuenta de invitado, que podrán usar nuestro conocidos. Internamente, una gran novedad es la inclusión de DKMS, que se encargará de compilar automáticamente los módulos de kernel cada vez que haya una actualización.

Otra mejora la encontramos en la privacidad. Los usuarios de Ubuntu podrán encriptar carpetas para evitar la mirada de curiosos. Esta edición cuenta con la versión 2.6.27 de kernel y X.org 7.4 con interesantes mejoras en cuanto a compatibilidad de hardware. Gnome 2.24 es el entorno de escritorio elegido y destaca, entre otras cosas, la posibilidad de usar pestañas en Nautilus.

En el apartado de comunicaciones, Network Manager 0.7 ofrece una mayor compatibilidad con tarjetas 3G, y Samba 3.1 añade soporte para IPv6, PPPoE y mejora sensiblemente la compatibilidad con entornos Windows. El navegador por defecto incluido es Firefox 3 y nuestro el cliente de correo Thunderbird. En el apartado ofimático, contamos con la suite OpenOffice 3.0.

Crea en un pendrive autoarrancable

Una novedad que encontrarás en esta versión es la posibilidad de crear un pendrive autoarrancable. Esta opción se encuentra en Sistema/Administración/Create a USB startup disk. Se abrirá una ventana y tras completar un formulario, se instalará un sistema completo Ubuntu en tu pendrive que te podrás llevar a cualquier parte.