Ubuntu 9.04, sencillo y polivalente

Ubuntu es la distribución más popular de la actualidad y puede presumir de ser la que cuenta con un mayor número de seguidores. Para esta versión, se han mejorado algunos aspectos en cuanto a velocidad y estabilidad se refiere

Daniel Navarro Martínez

2 noviembre 2009

También se pueden apreciar algunas mejoras visuales, aunque sin llegar a grandes cambios; por ejemplo, han desaparecido los llamativos fondos de escritorio en favor de otros más llanos, se han incluido tres nuevos temas de ventanas, así como cambios en el arranque, la pantalla de entrada o el sistema de mensajes.

No obstante, la novedad más significativa la encontramos en el interior, en el kernel 2.6.28, que cuenta con soporte para el sistema de archivos Ext4, que podremos elegir durante la instalación. Con este sistema, notaremos un leve incremento en la velocidad del equipo debido al mayor rendimiento en los procesos de lectura y escritura de archivos. También se ha mejorado el tiempo de carga del sistema. Asimismo, el kernel trae otros beneficios menos visibles, como los referidos a la gestión de memoria.

Ubuntu 9.04 cuenta con el gestor de ventanas Gnome 2.26, que ofrece soporte para múltiples monitores; Brasero como programa de grabación por defecto en Nautilus; soporte del formato PST en el cliente de correo Evolution; y nuevos plug-ins para reproducción de vídeo. Además, por primera vez podremos disfrutar de la versión 3.0 de OpenOffice.

Otro cambio singular se halla en el panel de control. Se ha renombrado con Aplicaciones al Inicio, la utilidad que permite gestionar las utilidades que son lanzadas en el arranque del sistema. Por último, integra la aplicación Computer Janitor con la que gestionar paquetes que no necesitemos y que nos sugerirá cambios en la configuración del equipo para mejorar su funcionalidad.

Ubuntu portable, Linux sin riesgos

Que cada día Linux es más accesible al público en general, nadie lo pone en duda. Sin embargo, para aquellos que todavía no tengan suficiente confianza para instalarse una distribución en su ordenador siguiendo unos sencillos pasos, existen multitud de soluciones que les brindarán la oportunidad de tantear Linux sin ningún riesgo.

De entre todas las ideas disponibles, os sugerimos Portable Ubuntu, un proyecto que parece a medio camino entre una máquina virtual y una aplicación portable, que nos permite ejecutar una distribución Linux basada en Ubuntu desde Windows como si fuera un programa más. Para probarlo, descarga el instalador desde http://sourceforge.net/projects/portableubuntu/.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });