Lo último de NVIDA y AMD-ATI

Os ofrecemos un repaso por las nuevas familias gráficas Radeon HD 4000 y GeForce 200 de estas dos compañías que, como siempre, ponen todos sus esfuerzos para ofrecer a cada tipo de usuario un modelo que pueda ajustarse a sus necesidades

Eloy García Almadén

Lo último de NVIDA y AMD-ATI

2 diciembre 2009

La variedad de soluciones de nueva hornada es realmente abrumadora. Por un lado, AMD-ATI ha decidido crear una nueva colección de tarjetas que sustituye completamente a la familia Radeon HD 3000. Sin embargo, nVidia ha decidido jugar sus cartas de una manera totalmente diferente.

Aprovechando que la serie GeForce 9000 ha funcionado realmente bien en el mercado y que los precios de las tarjetas que la forman han descendido drásticamente debido a la entrada de GeForce 200, la estrategia seguida ha sido la de mantener la continuidad de estos modelos más antiguos y enfocarlos a usuarios medios para, de esta manera, emplazar toda su nueva gama dentro del mercado Performance y Entusiasta.

Diez gráficas bajo la lupa

De hecho, durante la realización de este artículo hemos comprobado como los tres perfiles de usuario que siempre se han mantenido durante todos estos años (Básico, Medio y Avanzado) han evolucionado. Ahora nos encontramos hasta con cuatro grupos diferentes, cambiando tanto el nombre como el concepto de los mismos. Estos serán, por orden de exigencia, Básico, Mainstream, Performance y Entusiasta.

El primero de ellos estará dirigido a aquellas personas que no necesiten desplegar demasiada potencia gráfica en su equipo puesto que únicamente lo necesitarán para trabajar. Dentro de éste podremos encontrar los modelos Radeon HD 4300 y Radeon HD 4550 de AMD-ATI y aquellas GPUs inferiores a la GeForce 8400 GS de NVIDIA.

Mainstream será el grupo orientado a aquellas personas que deseen disponer de un poco más de potencia puesto que, aunque no pretendan convertir su PC en un centro de juego, sí que estarán interesados en poder visualizar contenidos en alta definición sin problemas. Aquí encontraremos los modelos Radeon HD 4650 y Radeon HD 4670 de AMD-ATI y GeForce 8400 GS, GeForce 9400 GTS y GeForce 9500 de NVIDIA.

El tercero de los grupos es el de Performance. En él encontraremos soluciones mucho más novedosas y capaces de lidiar con juegos tanto antiguos como modernos, aunque aquellos más exigentes todavía no podrán ser jugados al límite de sus posibilidades con este hardware. Destacamos Radeon HD 4730 (próximamente en estas páginas), Radeon HD 4770, Radeon HD 4830, Radeon HD 4850 y Radeon HD 4870 de AMD-ATI y GeForce 9600, GeForce 9800 y GeForce GTS 250 de NVIDIA.

Por último, Entusiasta será el nicho reservado exclusivamente a aquellos jugones que necesiten disponer de la máxima potencia gráfica posible. Es por ello que los ingenios aquí presentes serán los más caros y los que más consumen de todos: Radeon HD 4870 X2 y Radeon HD 4980 de AMD-ATI y GeForce GTX 260, GeForce GTX 275, GeForce GTX 280, GeForce GTX 285 y GeForce GTX 295.

Como podéis observar, debido a la gran variedad de soluciones existentes, hemos decidido centrarnos en las tarjetas ofrecidas dentro de los tres últimos nichos, descartando por tanto las soluciones más sencillas y también aquellas gráficas con doble GPU (Radeon HD 4870 X2 y GeForce 295).

foto-intro-1

Filosofías diferentes

Parece que, poco a poco, tanto AMD-ATI como nVidia han ido perfilando sus principales bazas dentro del mercado gráfico y en estas nuevas familias han seguido manteniendo su propia filosofía característica. En el tema económico, aunque nVidia ha reaccionado francamente bien esta vez, AMD-ATI sigue contando con las soluciones más asequibles de todas, un factor muy a tener en cuenta en los tiempo que corren.

Asimismo, la compañía carmesí se ha esforzado por conseguir una más rápida evolución tecnológica. Como prueba de ello podemos mencionar un soporte completo a las más novedosas APIs gráficas como DirectX 10.1 y OpenGL 3.1. Si bien las diferencias existentes entre DiretX 10 y 10.1 no son demasiado grandes, es un buen síntoma que con cada nueva familia lanzada al mercado se intenten cubrir las tecnologías más novedosas.

Lo mismo podemos decir del proceso de integración empleado en la fabricación de las GPUs. En este sentido, ATI juega con ventaja (no olvidemos el binomio formado con AMD) y los 40 nm conseguidos en su modelo 4770 serán de vital importancia en el lanzamiento de posteriores series Radeon HD. Sin embargo, si hablamos de potencia desplegada es necesario citar como sinónimo la palabra nVidia. En este sentido, los modelos más eficientes siguen corriendo a cargo de la compañía esmeralda indiscutiblemente.

Es por esto que, una vez más, el usuario será el que, en última instancia, deba analizar su situación económica y el amplio abanico de posibilidades disponibles en el mercado para decantarse finalmente por el modelo que mejor cubra todas sus necesidades.

La opinión de PCA: Gráficas para cualquier tipo de usuario

Diez han sido las ingenios que hemos analizado a lo largo de estas páginas. Debido a esta gran cantidad de soluciones, un usuario podrá optar por el producto que más le convenga, dependiendo como siempre del uso que quiera darle a su equipo. Veamos pues las opciones que nos ofrece cada uno de los modelos contemplados.

Gran cantidad de oferta

Tanto la familia Radeon HD 4000 de AMD-ATI como la GeForce 200 de nVidia cuentan con uno de los mayores números de soluciones gráficas finales vistas desde hace años dentro del panorama Desktop. Es por ello que, por falta de espacio, no hemos podido incluir al completo dichas familias, seleccionando finalmente los sectores Mainstream, Performance y Entusiata para el desarrollo de este artículo y descartando aquellas gráficas que forman parte del grupo más básico y que presentan una menor eficiencia.

Dentro del sector Mainstream solamente se ha contemplado el modelo Sapphire Radeon HD 4670 Ultimate. La tarjeta más asequible de toda la comparativa (72 euros) también es la más sencilla, aunque perfecta incluso para disfrutar de juegos poco exigentes o un poco más antiguos.

Subiendo un peldaño nos topamos con el grupo Performance. Éste se encuentra especialmente dedicado a los usuarios que necesiten un poco más de potencia en sus configuraciones pero no deseen adquirir soluciones demasiado caras y que devoren indiscriminadamente una gran cantidad de recursos eléctricos.

Dentro de este nicho nos ha convencido especialmente el modelo PowerColor Radeon HD 4870 Stalker Edition, que ha desempeñado un trabajo gráfico excepcional y suficiente como para afrontar de manera bastante solvente videojuegos de última generación.

El menor rendimiento de este nicho lo proporciona Sapphire Radeon HD 4770, aunque de nuevo, será suficiente para personas que no pretendan hacer de su PC una máquina recreativa ofreciendo, por otro lado, el coste más asequible (89 euros) y haciéndose por ello con el distintivo de compra recomendada.

La solución Manli GeForce GTS 250 se erige quizás como la más equilibrada tanto por su precio como por sus prestaciones. Por último, en el modelo Gigabyte GV-R485MC-1GH tampoco encontraremos diferencias de eficiencia demasiado sustanciales como para justificar el precio más elevado de este grupo.

Solo para los jugones

Para terminar, daremos un repaso por el sector Entusiasta en el que se establecen las soluciones más potentes de todas y por ende, las más caras y capaces de desplegar toda la potencia necesaria como para concebir el PC como un artefacto lúdico de última generación.

Sin duda, las soluciones más poderosas han sido las de nVidia y más concretamente los modelos Asus ENGTX285 TOP y de una manera ligeramente inferior Zotac GTX 280 amp!. El siguiente en el escalafón ha sido Asus ENGTX275 y por último, y prácticamente en igualdad de condiciones, se encuentran Sapphire Radeon HD 4890 Toxic y Gigabyte GV-N260C-896I.

Eso sí, esta última tarjeta merece una mención especial. Su precio ajustado y la gran cantidad de opciones de visualización diferentes que incorpora nos han gustado especialmente, y debido a ello hemos decidido también otorgarla nuestro distintivo de compra recomendada.

graficas-lo-mejor

Lo Mejor: Buen desempeño a precios asequibles

Tanto nVidia como AMD-ATI, así como sus ensambladores oficiales, están poniendo toda la carne en el asador para ofrecer productos cada vez más competitivos a unos precios mucho más asequibles. Si no necesitas jugar a títulos demasiado exigentes, a unas resoluciones elevadas y plagados de efectos visuales, modelos por menos de 100 euros serán perfectamente válidos tanto para echar una partida como para disfrutar de la alta definición y del resto de contenidos multimedia.

Lo Peor: APIs gráficas en nVidia

Es una pena que nVidia siga sin prestar atención a algunas de las mejoras incluidas en la API gráfica DirectX 10.1 que ya se introducen en Windows Vista y que formarán parte de manera nativa en Windows 7. Asimismo, no nos parece bien que dentro de la misma familia GeForce 200 exista tanta heterogeneidad con OpenGL. Mientras que unos modelos soportan la versión 3.0, hay otros que solamente hacen lo propio con la versión 2.1 de estas librerías gráficas. En la tabla podéis contemplar todas estas diferencias.