Lo último de AMD para el PC

A pesar de los complicados inicios, el procesador Phenom de 3 y 4 núcleos se configura como una buena alternativa por su ajustado precio. Ya han llegado a los lineales los primeros ordenadores que lo incorporan; y nosotros publicamos el análisis de dos de ellos

Lo último de AMD para el PC

25 junio 2008

Phenom es el último procesador de AMD para sistemas de sobremesa y estaciones de trabajo, aunque desde su lanzamiento oficial en la última mitad del 2007 ha tenido que superar algunos problemas que a día de hoy parecen resueltos. Nos referimos al famoso fallo del TLB (Transition Lookaside Buffer), que afectaba a los primeros «micros» salidos de fábrica. Esto provocaba que, ante pruebas de rendimiento muy específicas que exprimían el uso de la CPU al máximo, los equipos se colgasen.

 

Dado que AMD no integra, como Intel, la posibilidad de actualizar el microcódigo del procesador, el fallo generó retrasos en la llegada de Phenom al mercado, hasta que las unidades enviadas a fabricantes y distribuidores estuvieran libres de fallos. Por otra parte, los pocos equipos afectados pueden “parchearse” fácilmente con una simple actualización de la BIOS de la placa base.

 

Sea como fuere, los Phenom actualmente disponibles, como es el caso de las dos primeras unidades analizadas, cuentan con procesadores actualizados y sin el fallo del TLB que tanto dio que hablar meses atrás. Eso sí, su nivel de prestaciones los sitúan como una opción más interesante para consumo, donde se busca precios ajustados y usos todoterreno.

 

La familia se amplía

A finales de marzo, AMD anunciaba cómo, una vez superadas las dificultades, presentaba nuevos modelos que venían a complementar y ampliar la familia de Phenom en modalidades de 3 y 4 núcleos.

 

Empezando por los modelos más sencillos, AMD presentaba los nuevos Phenom X3 8400 y 8600 con 3 núcleos y velocidades de reloj de 2,1 y 2,3 GHz, respectivamente. Estos procesadores se conforman con una alternativa de bajo coste para equipos de precio muy ajustado o entornos donde por encima de las prestaciones debe primar el precio.

 

En la cúspide de la gama, AMD presentaba el Phenom X4 9850 Black Edition a 2,5 GHz. Este procesador es actualmente el modelo más potente de la compañía para el mercado de sobremesa y, entre sus cualidades, tenemos la posibilidad de jugar con su multiplicador de reloj para realizar overclocking. Por ello, en conjunción con el nuevo chipset AMD 790 y una de las gráficas ATI Radeon 3800 (la conocida como plataforma spider), se conforma como una excelente plataforma para jugones que gusten de ajustar y llevar sus máquinas al límite.

 

Por último, también se ha presentado el Phenom X4 9100e, el primer procesador de cuatro núcleos y bajo consumo del mercado. Su enfoque es claro: reducir el consumo de este componente (consume un máximo de 65 vatios a máxima carga), para generar una menor disipación de calor y, de esta manera, lograr equipos más compactos y menos ruidosos. Se configura, por tanto, como un gran producto para montarse en sistemas de oficina o equipos Media Center y de salón, donde es fundamental contar con máquinas de mínimo nivel sonoro.

 

Lo mejor

El ajustado precio de los Phenom permite a los fabricantes ofrecer máquinas tan completas como el modelo de Acer a precios realmente atractivos y con prestaciones suficientes para una gran mayoría de los usuarios.

 

Lo peor

AMD ha prometido alcanzar pronto los 3 GHz de velocidad de reloj, algo que vemos necesario para que pueda plantar cara a los procesadores más potentes de Intel, que hoy por hoy superan en prestaciones a Phenom.

 

Equipos analizados

 

* Acer Aspire M5100http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/03/Equipos-Phenom-Acer-Aspire-M5100

 

* HP Pavilion Elite m9185.eshttp://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/07/Equipos-Phenom-HP-Pavilion-Elite-m9185es