Lo último en tarjetas gráficas: diseccionamos la familia ATI Radeon HD 4800

Esta familia de soluciones se ha concebido para ofrecer el máximo rendimiento en DirectX 9/10, audio 7.1 y descodificación de vídeo HD a un precio extraordinariamente atractivo. ¿Quién da más?

Lo último en tarjetas gráficas: diseccionamos la familia ATI Radeon HD 4800

20 octubre 2008

La gama Radeon HD 3850, HD 3870 y HD 3870 X2 supuso una revolución en el segmento de gráficas de gama media. Por poco más de 200 euros ofrecía una jugabilidad elevada con títulos sumamente exigentes, al tiempo que introdujo características multimedia avanzadas como la integración de un códec de audio en la propia tarjeta de vídeo, de modo que la salida HDMI contuviese audio y vídeo. La aceleración de códecs de alta definición como VC1 o H.264 estaba bien implementada y el modelo Radeon HD 3850 sólo ocupaba una ranura PCI Express.

 

Ahora, AMD repite esta estrategia renunciando en principio a la gama alta. El modelo Radeon HD 4870 es el tope de gama actual, con una veloz memoria GDDR5 y mayor rendimiento que el HD 4850. La tarjeta con GPU HD 4850 que hemos analizado ha sido ensamblada por PowerColor, mientras que la que incorpora el chip 4870 pertenece a Sapphire. Ambos diseños siguen las directrices de los modelos de referencia, pero en poco tiempo es probable que ambas firmas comercialicen diseños propios para el sistema de refrigeración.

 

Gran rendimiento

El hecho de que el precio de la Radeon HD 4850 sea inferior a 200 euros no significa que estemos ante un producto vulgar y así lo ratifican nuestras pruebas de rendimiento, con cifras superiores claramente a las de los modelos basados en los chips Radeon HD 3870 o, incluso, 3870 X2 y 9800 GTX de NVIDIA.

 

Mientras, las HD 4870 tienen un precio superior, por debajo de los 300 euros, aunque hemos constatado que la diferencia de rendimiento entre ambas no es espectacular: si un juego no va bien con la Radeon HD 4850, no mejorará radicalmente con la HD 4870. Lo que sí mejora sustancialmente el rendimiento es combinar dos tarjetas mediante CrossFire, de modo que por poco más de 300 euros se puede tener un sistema gráfico excepcional. Al menos el resultado obtenido en 3DMark Vantage así lo demuestra.

 

La nueva arquitectura aprovecha los recursos del hardware de forma más eficiente, con una capacidad de procesamiento en bruto cercana a 1 Teraflop para las Radeon HD 4850 y de 1,2 Teraflops para las HD 4870. La pega es la ausencia de aplicaciones que aprovechen al máximo esta capacidad para acelerar aplicaciones científicas, de cálculo matemático, simulación o física... o, simplemente, para agilizar la codificación de archivos de vídeo.

 

Buenas con juegos exigentes

Los resultados que han arrojado ambas tarjetas en el escenario de nuestro banco de pruebas, que aglutina motores gráficos de juegos de última hornada, son excepcionales, máxime teniendo en cuenta su precio (sobre todo el de la versión más modesta).

 

Salvo los índices con juegos como Crysis, con todos los parámetros de calidad al máximo y usando DirectX 10 las tasas de imágenes por segundo a resoluciones tan elevadas como 1.920 x 1.440 puntos se mantuvieron dentro de los límites de la jugabilidad (por encima de los 30 fps). DirectX 9 no es un problema para estas tarjetas de AMD, y DirectX 10 lo es cada vez menos.

 

Si se dispone de un monitor de 17-19 o 20-22 pulgadas con resolución de 1.680 x 1.050 puntos y una gráfica como la PowerColor Radeon HD 4850, se puede jugar con prácticamente todo, a lo sumo rebajando un poco las exigencias de calidad en apartados como el suavizado de imagen a pantalla completa, el nivel de detalle o las texturas. Eso sí, como contrapartida tenemos temperaturas muy elevadas en la placa de circuito impreso alrededor de la zona donde se suelda el chip y los módulos de memoria. Concretamente, alcanzan más de 80ºC, aunque en zonas muy concretas.

 

Más multimedia que nunca

Con el códec de audio integrado, que ahora alcanza hasta 7.1 canales, estas tarjetas cumplen las demandas de los usuarios. La aceleración de vídeo sigue contemplando los códecs VC1 y H.264, y se han mejorado el contraste dinámico y la corrección de artefactos de vídeo asociados a la visualización de multimedia de fuentes diversas. La salida HDMI se consigue mediante el adaptador DVI a HDMI, aunque no sería extraño que estas firmas decidan comercializar algún modelo con HDMI nativo.

 

Buenas, bonitas y... baratas

Estas tarjetas pueden presumir de un elevado rendimiento a cambio de un desembolso moderado, aunque con mejores argumentos para la Radeon HD 4850. Los consumidores demandan productos de precio contenido, y, ahora, por menos de 200 euros podemos disponer de una tarjeta tan buena para juegos como para contenidos multimedia.

 

En lo que concierne a la aceleración de vídeo y de aplicaciones, como [email protected], sus posibilidades aún no están definidas por completo, aunque el potencial está ahí. En cambio, NVIDIA dispone de proyectos tangibles basados en su tecnología CUDA, lo que da cierta ventaja estratégica a las GeForce en este campo. Con todo, si se va a hacer un uso convencional del equipo, la propuesta de PowerColor es un gran ejemplo de equilibrio y optimización.

 

ATI Radeon HD 4850

 

Características:

Chip RV770 a 625 MHz. 512 Mbytes GDDR3 a 1.986 MHz. 800 procesadores stream. 16 unidades de rasterizado. 40 unidades de texturizado. 956 millones de transistores con tecnología de 55 nm. 1 Teraflop de potencia de cálculo. Interfaz PCI-E. Alimentación: 1 conector auxiliar de 6 pines. 2 x DVI. 1 x adaptador DVI a HDMI con audio 7.1 integrado. Compatible CrossFire. Tecnologías DirectX 10.1, OpenGL 2.1 y Avivo para procesamiento avanzado de vídeo.

 

Contacto:

* Nombre: PowerColor

* URL: www.powercolor.com/es

* Teléfono: 91 440 07 00 (Distribuidor)

 

Lo mejor:

Ocupa una ranura PCI-E. Ofrece un rendimiento elevado y características multimedia avanzadas.

 

Lo peor:

Se calienta mucho. El aprovechamiento GPGPU no es evidente

 

Precio:

159 euros

 

Valoración:

7,9

 

Calidad/Precio:

9

 

 

ATI Radeon HD 4870

 

Características:

Chip RV770 a 750 MHz. 512 Mbytes GDDR5 a 3.600 MHz. 800 procesadores stream. 16 unidades de rasterizado. 40 unidades de texturizado. 956 millones de transistores con tecnología de 55 nm. 1,2 Teraflops de potencia de cálculo. Interfaz PCI-E. Alimentación: 2 conectores auxiliares de 6 pines. 2 x DVI. 1 x adaptador DVI a HDMI con audio 7.1 integrado. Compatible CrossFire. Tecnologías DirectX 10.1, OpenGL 2.1 y Avivo para procesamiento avanzado de vídeo.

 

Contacto:

* Nombre: Sapphire

* URL: www.sapphiretech.com/ss

* Teléfono: 91 440 07 00 (Distribuidor)

 

Lo mejor:

Ofrece un rendimiento tremendo y características multimedia avanzadas.

 

Lo peor:

Se calienta mucho. El aprovechamiento GPGPU no es evidente. Ocupa dos ranuras PCI Express.

 

Precio:

250 euros

 

Valoración:

8

 

Calidad/Precio:

8