Ultra-Mobile HP 2133 Mini-Note PC

Tras el Asus Eee PC, el concepto de  ultraportable económico se ha popularizado no sólo entre los usuarios, que lo ven como la respuesta a sus demandas de alta movilidad, sino entre fabricantes de la talla de HP, el cual, aunque no quiere meterse en el mercado del «low cost», sí anuncia el inminente lanzamiento de un portátil que no cuesta ni 500 euros

Ultra-Mobile HP 2133 Mini-Note PC

26 mayo 2008

Los equipos cuyo peso se sitúa en torno al kilo y medio, en los que Windows ya no tiene la exclusiva de gobierno, sino que se la disputa con Linux, y cuyos precios están holgadamente por debajo de los 1.000 euros se han convertido en una tendencia que va a marcar el futuro más inmediato. Es el Asus Eee PC el más claro exponente de este concepto, aunque otros fabricantes, como Everex, MSI, Intel o VIA, también disponen de modelos para este segmento. Ahora, HP entra a competir en el mercado de los netbooks, como los ha venido a denominar Intel, con su Ultra-Mobile HP 2133 Mini-Note PC.

 

Su comercialización en España no se producirá hasta el mes de septiembre, aunque en EE UU ya han tenido la oportunidad de probar sus bondades. Se trata de una máquina de 1,27 Kg de peso (lógicamente, no incluye reproductor de DVD) y 27 mm de grosor que luce una resistente carcasa de aluminio anodizado, pantalla WXGA de 8,9 pulgadas (1.280 x 760 puntos de resolución) con protección acrílica antirralladuras y teclado QWERTY con un tamaño reducido sólo en un 8% respecto a un teclado convencional. Asimismo, presenta conectividad inalámbrica (WiFI y Bluetooth), integra webcam VGA y lleva instaladas diversas herramientas propias de HP, como 3D DriveGuard, que protege los datos ante posibles caídas.

 

Sin embargo, lo realmente novedoso es la flexibilidad y escalabilidad de la que hace gala en su configuración para adaptarse a las demandas del usuario corporativo con grandes exigencias de movilidad, así como a las del doméstico que coincide con aquél en esta necesidad de alta portabilidad y resistencia al desgaste (por ejemplo, estudiantes). En efecto, HP permite al usuario construir su «equipo perfecto» dejándole elegir entre distintas configuraciones posibles. En este sentido, se podrá escoger entre Windows Vista Business o Novell SUSE Linux (seguramente se ampliarán estas posibilidades), diferentes capacidades de disco y una RAM de entre 512 Mbytes y 2 Gbytes. Por el momento, el microprocesador que manejará este 2133 es un VIA C7, pero no se descarta la presencia de Atom en el futuro. Además, pese a que de serie se facilite una batería de 3 celdas que proporciona una autonomía de unas 2,5 horas, es factible optar por otra de 6 celdas para alcanzar las 4 horas de uso ininterrumpido. El precio de partida de esta solución será de 499 euros, mientras que la configuración más completa subirá hasta los 699 euros.