La Unión Europea y Google alertan sobre el futuro de Internet

Cada vez está más cerca la cita para redactar un nuevo tratado sobre comunicaciones (entre el 3 y el 14 de diciembre en Dubai) que podría dejar el futuro de la Red en manos en un organismo de la ONU

Neutralidad amenazada

26 noviembre 2012

Cada vez está más cerca la cita para redactar un nuevo tratado sobre comunicaciones (entre el 3 y el 14 de diciembre en Dubai) que podría dejar el futuro de la Red en manos en un organismo de la ONU.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que lamenta la falta de transparencia en torno a las negociaciones previas a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la UIT, considerando que este organismo dependiente de la ONU (u otra institución internacional centralizada única) no es el órgano adecuado para ejercer de autoridad reguladora sobre la gobernanza en Internet.

Según la Asociación de Internautas, que se ha hecho eco de estas informaciones, los eurodiputados solicitan al Consejo Europeo que vele por las posibles modificaciones del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales sean compatibles con el conjunto de bienes morales de la Unión y respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión.

El reglamento actual fue redactado por última vez en 1988 y diversos organismos creen que ha llegado la hora de realizar una revisión. Sin embargo, compañías como Google han denunciado que esta revisión ha sido impulsada casi en secreto y, entre otras medidas, podría otorgar el control de números y nombres de Internet a una agencia de la ONU.

El buscador considera que algunos gobiernes pretenden aprovechar la reunión para regular el uso de Internet y ha diseñado una campaña reivindicativa para evitar una pérdida de libertad en la Red.

Loading...