La Unión Europea investigará Steam

Los precios de la plataforma bajo sospecha

David Cerdán

steamLogo2

5 febrero 2017

La Comisión Europea ha abierto una investigación a cinco compañías de videojuegos que distribuyen sus títulos en la plataforma Steam por violar presuntamente las leyes de precios del mercado único europeo.

Precios por región

Las autoridades antimonopolio europeas han abierto una investigación para determinar si cinco empresas de videojuegos están aplicando precios por región en Steam, algo que violaría las reglas del mercado único de la Unión Europea. En caso de ser cierto esto supondría que usuarios de Steam de países europeos estarían pagando precios distintos por el mismo juego.

Las compañías bajo sospecha (Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax) estarían aplicando restricciones geográficas a la utilización de claves de activación de Steam, lo que impediría a los jugadores utilizar claves compradas en otros países de Europa y tener que utilizar las de sus países, con un precio superior en algunos casos.

Esta política de precios no permitida dentro de la Unión Europea estaría afectando a juegos de primer nivel como “Project Cars”, “Dark Souls”, “Resident Evil” y “The Elder Scrolls Online”.

La “Asociación de la Industria de Computadores y Comunicaciones” europea ha celebrado la noticia de la apertura del caso con un comunicado en el que afirman que estas prácticas desleales afectan a la capacidad de elección del consumidor y a la transparencia de precios.

Más casos

La Comisión Europea ha abierto también otras dos investigaciones sobre la utilización de precios por región en otros tipos de compras online, las que se refieren a la venta de aparatos electrónicos y las de reservas de hotel.

Las sospechas van en la misma dirección que en el caso de los precios de videojuegos. Al parecer algunas empresas estarían vendiendo electrodomésticos u ofreciendo habitaciones de hotel a precios distintos en función de nuestra localización geográfica.

Loading...