La Universidad de Princeton predice el final de Facebook y hace el ridículo

24 enero 2014

Los estudios que predicen el futuro de una compañía o un producto se han convertido en elementos muy comunes que ruedan por redes sociales. Seguro que os habéis cruzado con alguna infografía en Facebook o Twitter. Pues algo así es lo que hizo la Universidad de Princeton con respecto a Facebook, afirmando que perderían el 80% de los usuarios entre 2015 y 2017, consiguiendo así, además, hacer el ridículo.

Y es que, no es lo mismo que una empresa que se dedica a los análisis publique una infografía en la que se habla sobre si Android o iOS está más expandido a que una Universidad deprestigio publique un informe sobre la red social más importante del mundo en el que se predice el final de ésta. Eso es lo que ha ocurrido con la Universidad de Princeton, reconocida mundialmente por su alto nivel, que ha publicado un análisis sobre Facebook en el cual se indica que la red social perderá entre los años 2015 y 2017 el 80% de los usuarios, una afirmación que además no ha sentado nada bien en las oficinas de los de Palo Alto, que incluso han respondido a la Universidad.

Y lo han hecho de una manera muy graciosa, pues les han pagado con la misma moneda. Precisamente las previsiones de los chicos de Princeton no eran demasiado científicas. Además de utilizar un lenguaje en el cual se tachaba el uso de Facebook de una "enfermedad" de la cual los usuarios se irían librando con el tiempo, se basaban simplemente en el volumen de búsquedas en Google de "facebook", así como de "facebook login". Ya sabéis lo que suele ocurrir desde el auge de Google, que los usuarios no escriben la dirección de la página web, sino que realizan una búsqueda con la palabra del servicio que buscan. Para la Universidad de Princeton, el que el volumen de búsqueda de estas palabras en el conocido buscador hubiese descendido era un claro indicio de que Facebook estaba decayendo. Y tomando como referencia las estadísticas de los últimos años, habían creado una predicción en la caída de la red social, que finalizaba con la pérdida del 80% de los usuarios en los tres próximos años.

Obviamente, estas estimaciones no son muy profesionales. Y Facebook ha decidido tomárselo con humor. En primer lugar, ha explicado que los datos del volumen de búsqueda no son referencia, pues en realidad la caída en el volumen de búsqueda responde a un fenómeno que no tiene nada que ver con la pérdida de usuarios. Más bien, es una cuestión del crecimiento del uso de los smartphones, que ha hecho que los usuarios ya no busquen en su navegador la red social, sino que accedan a esta por medio de una aplicación. Es lógico que el volumen de búsquedas haya descendido.

Pero los de Palo Alto no se han quedado ahí, han ido mucho más allá, y han demostrado cuáles serían las predicciones para una Universidad como la de Princeton si se toma como referencia el mismo patrón que ellos han utilizado para predecir el futuro de Facebook. Básicamente, y en resumidas cuentas, en el año 2018 solo quedarían el 50% de los estudiantes en la Universidad. Y tres años más tarde, Princeton tendría que cerrar porque no le quedaría ni un solo estudiante. Como es obvio, Facebook ha finalizado afirmando que eso no es lo que va a ocurrir, y que solo lo han mencionado porque es a dónde se llega con los cálculos de los universitarios. También han afirmado que no es lo que desean ni esperan para la Universidad. Es probable que a partir de ahora, al menos las entidades que tienen una reputación que mantener, eviten publicar este tipo de análisis si no es con una base que consideran científica.

 

Temas Relacionados
Loading...