¿Usas mucho Facebook? Por ello podrían denegarte una hipoteca

22 abril 2014

¿Crees que las redes sociales pueden servir para hacerse una idea de cómo es la vida de una persona? Aunque no son completamente fiables para determinar la personalidad de alguien, sí que nos pueden dar datos muy útiles. Ahora bien, esos datos también pueden ser utilizados por entidades bancarias y llegar al extremo, por ejemplo, de denegarnos una hipoteca.

Las redes sociales permiten a los demás conocernos un poco mejor. Aunque algunos ven eso como algo negativo, lo cierto es que puede ser muy útil en muchos casos. Por ejemplo, es una ventaja que familiares que viven en otros países puedan estar al tanto de nuestro día a día gracias a redes sociales como Facebook y Twitter. Estas plataformas también permiten a medios y empresas tener una comunicación más directa con los usuarios. Sin embargo, también es verdad que algunas empresas, y concretamente hablamos ahora de las entidades bancarias, están utilizando Facebook para determinar si concedernos una hipoteca es una operación segura.

Ya hay varias empresas que se dedican a crear perfiles de personas a partir de su cuenta de Facebook. Big Data Scoring es una de ellas, y se centra especialmente en analizar el tiempo que pasan los usuarios en Facebook. Ellos trabajan con algunos bancos europeos, y opinan que las personas que pasan demasiado tiempo en Facebook tienen un perfil más negativo para un banco que las personas que utilizan la red social de forma moderada. O sea, que si pasas más tiempo en Facebook, es porque dedicas menos a trabajar, o a actividades provechosas, así es cómo lo ve el banco.

Sin embargo, no solo el tiempo que utilizamos las redes sociales es relevante. Detalles como si tenemos amigos que estudiaron en la universidad o no, o si estamos cambiando de trabajo constantemente, pueden jugarnos una mala pasada a la hora de acudir a un banco. Kreditech es una empresa que incluso cruza los datos de las distintas redes sociales para certificar que lo que figura allí es cierto. Por ejemplo, existen usuarios en LinkedIn, la red social para profesionales, que en su perfil afirman haberse graduado en Harvard, cuando ninguno de sus varios cientos de amigos ha estudiado allí. Lo más probable es que ese usuario no esté diciendo la verdad. No solo sirve para determinar que ese usuario no ha estudiado en dicha universidad, sino que además también se puede utilizar para determinar que está dispuesto a mentir sobre su formación y situación laboral.

¿Cómo actuar de manera segura en redes sociales?

En realidad no hay ningún truco. A veces es una cuestión de ser sincero y tener sentido común. Mentir en redes sociales con un perfil personal no tiene ningún sentido, pues con la cantidad de datos que hay en Internet es fácil que cualquiera pueda determinar que estamos diciendo algo que no es verdad. Por otro lado, sí que debemos evitar publicar cosas negativas. Obviamente, no es recomendable que nadie vaya publicando sobre si ha sido detenido por la policía, si ha pagado tarde unos cuantos recibos, o si la Agencia Tributaria le ha multado. Las redes sociales son un medio de comunicación como cualquier otro, pero tiene algunas diferencias. Una de ella es que lo que se escribe perdura, y por ello hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos, pues podría no haber marcha atrás.

Loading...