Los usuarios de BitTorrent están siendo monitorizados

Las descargas de contenidos ilegales a través de redes P2P mediante BitTorrent están siendo altamente monitorizadas, según investigadores de la Universidad de Birmingham

BitTorrent

6 septiembre 2012

Las descargas de contenidos ilegales a través de redes P2P mediante BitTorrent están siendo altamente monitorizadas, según investigadores de la Universidad de Birmingham. Las direcciones IP de los usuarios de estos servicios son almacenadas por una decena de compañías sin su consentimiento.

El estudio, elaborado durante los últimos tres años por la Universidad de Birmingham, pone de manifiesto que existe una decena de compañías dedicadas a monitorizar las descargas de contenidos ilegales a través de programas BitTorrent. Este seguimiento incluye las direcciones IP desde las que cualquier usuario realiza estas descargas, sin importar si se trata de un usuario habitual o esporádico.

Según las investigaciones realizadas, parece que cuatro de las diez compañías detectadas por realizar esta monitorización son o están relacionadas con organizaciones defensoras de los derechos de autor. La recopilación de datos podría tener como objetivo el inicio de acciones legales contra los usuarios que hayan descargado contenidos protegidos por derechos de autor. Al parecer este seguimiento no tiene en cuenta la cantidad de descargas realizadas por cada usuario, sino los archivos más descargados o los contenidos más populares en la Red.

Sin embargo, seis de las firmas que recogen datos de las descargas no han sido fácilmente identificables por los responsables del estudio, que creen que podrían estar realizando este seguimiento con el propósito de vender posteriormente los datos para realizar estudios de marketing o bien facilitarlos a los propietarios de los derechos de autor.

Otro de los hallazgos significativos de la investigación realizada por el equipo de científicos informáticos de la Universidad de Birmingham tiene que ver con la aparente inutilidad de las blocklists o listas de bloqueo. Estas son utilizadas por los usuarios que comparten contenidos ilegales para evitar que se monitorice su actividad, algo que parece que no están consiguiendo, ya que gran parte de los que monitorizan no estaban en dichas listas.

 

Loading...