Los usuarios se enfrentan a 150.000 amenazas diarias

Eddy Willems, experto en seguridad y evangelista de G Data, ha aprovechado el lanzamiento de las versiones 2014 de sus productos de seguridad en España para comentar las principales amenazas que existen hoy en día

Botnets

27 mayo 2013

Eddy Willems, experto en seguridad y evangelista de G Data, ha aprovechado el lanzamiento de las versiones 2014 de sus productos de seguridad para consumo en España para comentar las principales amenazas de seguridad a las que debemos enfrentarnos los usuarios hoy en día.

En concreto, se generan 150.000 nuevas amenazas (familias) cada día y en total suponen unos 100.000.000 millones de samples. Unas cifras que van en aumento y que están afectando a millones de equipos que pasan a formar parte de una botnet sin que los usuarios sean conscientes de ello. Así, explica el experto que es tan sencillo infectarse como navegar por una página web legal y conocida que esté infectada, ya que «36 millones de URLs son maliciosas». Otro foco de infección es a través de las vulnerabilidades de Java, ya que el usuario no está acostumbrado a seguir las recomendaciones de actualización que nos ofrece el sistema (la práctica más recomendable es actualizar las aplicaciones en el mismo momento en el que el sistema nos da el aviso), y los que las siguen, a veces no reinician en el equipo, con lo que el proceso no concluye y la amenaza sigue existiendo, explica Willems.

El phishing, junto al spam, la denegación de servicio, el robo de datos o el rasomware, es una de las principales funciones de las botnets y uno de los principales problemas de seguridad, especialmente los denominados man in the middle. Como explica el experto, el proceso de banca on-line deja de ser seguro precisamente a la hora de teclear las claves, pues estos infiltrados son capaces de interpretar el número que se está tecleando e interponerse entre el usuario y la entidad bancaria para suplantar su identidad.

Un futuro con Android en el punto de mira

Para los próximos años, el experto señala un aumento en el número de ataques a dispositivos móviles, especialmente aquellos que integran el sistema operativo Android, que ya es el segundo sistema operativo más afectado, después de Windows. La utilización de miles de apps y los permisos que se otorgan a estas son foco de atención de los delincuentes para conseguir el robo de datos. Según Willems, los problemas que actualmente estamos viviendo con las aplicaciones Java se trasladarán a los dispositivos móviles.

Los ataque MitB, dirigidos a conseguir datos codificados y en la Nube, la ingeniería social cada vez más desarrollada, el malware para los sistemas de 64 Bit, las bonets que afectan a redes internas de las empresas, los ataques redirigidos y los ataques a pequeñas empresas serán otras de las amenazas que habrá que tener en cuenta.

 

Temas Relacionados