Los usuarios españoles suspenden en seguridad móvil

Los resultados del informe sobre Cibercrimen de Norton 2012 demuestran que los ciberdelincuentes se han volcado en la movilidad, un entorno donde los españoles no somos conscientes del peligro al que nos enfrentamos

Norton 360 Multi-Device

23 abril 2013

Los resultados del «Informe sobre Cibercrimen de Norton 2012» demuestran que los ciberdelincuentes se han volcado en la movilidad, un entorno donde los españoles no somos conscientes del peligro al que nos enfrentamos

La compañía de seguridad Norton muestra las claves en el comportamiento de los usuarios europeos con respecto al uso de sus dispositivos móviles y concluyen que, aunque dependen de ellos más que nunca, tan solo unos pocos toman las precauciones necesarias para proteger sus terminales y los contenidos que guardan.

No es ningún secreto que 9 de cada 10 europeos son usuarios de dispositivos móviles, y la dependencia va todavía más allá, por ejemplo, 1 de cada 3 reconoce que no podría vivir sin sus terminales y 1 de cada 4 admite que su dispositivo sería uno de los dos objetos personales que salvarían de sus hogares en caso de un incendio.

Con cifras tan determinantes, no es de extrañar que si los consumidores apuestan por la movilidad, los cibercriminales hagan lo mismo. El resultado es que 3 de cada 10 usuarios han recibido mensajes de texto de desconocidos en los que se les solicitaba que visitaran un determinado link o contactaran con un número para acceder a supuestos mensajes de voz y 1 de cada 10 han sido víctimas del cibercrimen móvil.

En su gran mayoría, los ataques tienen como objetivo conseguir información privada de la víctima, una información que 7 de cada 10 usuarios tienen almacenada en sus dispositivos y 1 de cada 3 consulta o almacena correos electrónicos privados. Así, no resulta extraño el intenso estrés que sufre la persona que ha perdido o le han robado su dispositivo.

Precisamente, lo que más preocupa a los usuarios ante un hecho así no es que aparezca una factura repleta de llamadas que no han hecho (43%), suplantación de la identidad (27%), el acceso a los contactos en la agenda (26%) o las compras on-line (26%), sino la posibilidad de que alguien acceda a sus datos privados como movimientos bancarios, fotografías, contactos, etc (54%).

Más llamativo resulta que el 46% de los usuarios de redes WiFi abiertas están preocupados por la seguridad de su conexión y, sin embargo, no dejan de utilizarlas (3 de cada 5 reconocen usarlas). De hecho, de los usuarios encuestados, el 43% consulta mails privados, el 38% accede a sus cuentas en redes sociales, un 21% compra on-line y el 18% consulta su cuenta bancaria.

Los riesgos se multiplican si recordamos que solo 1 de cada 3 personas utiliza sistemas de pago seguros cuando compra on-line a través de sus dispositivos, 4 de cada 10 usuarios reconoce que no siempre descarga aplicaciones desde fuentes de confianza y que 1 de cada 3 no tiene una contraseña para proteger su terminal.

Los ciberdelincuentes son muy conscientes de esta situación, prueba de ello es que las muestras de malware móvil aumentó 58 veces de enero de 2012 a enero de 2013 o que las aplicaciones gratuitas con publicidad invasiva ha aumentado de 202 a 12.276 al mes en los últimos años.

Por todo esto, resulta fundamental que los usuarios tomen conciencia del salto que han dado los ciberdelincuentes del PC al dispositivo móvil, conocer qué plataformas son seguras y contar con alguna solución de seguridad dirigida a la movilidad. En este sentido, Norton presenta 360 Multi-Device, un programa que unifica la seguridad para PC, Mac, smartphone y tableta en un único software.

Esta herramienta de seguridad está dirigida a los usuarios que posean diversos dispositivos y busquen una solución intuitiva para todos ellos. Para lograrlo, el producto de Norton utiliza un sistema de gestión cloud que permite al usuario trasladar la protección de un terminal a otro en función del cambio de sus necesidades.

 

Loading...