Comparativa

Utilidades de acceso remoto las diez mejores

PCs, smartphones, portátiles... Estamos conectados. No obstante, todavía queda controlar nuestro PC desde otras máquinas. Para lograrlo, tenemos a nuestra disposición los programas de control remoto

Óscar Santos

Control Remoto

10 marzo 2014

Cada vez es más habitual usar varios ordenadores en el día a día: el de casa, el del trabajo, el portátil... Y también es más frecuente que nuestras necesidades de control y acceso a dichos equipos se incrementen, pues nos hemos acostumbrado demasiado rápidamente a acceder a la información en todo momento, en todo lugar y casi desde cualquier dispositivo

En este sentido, es muy habitual coger los ficheros que vamos a necesitar y grabarlos en una memoria USB. Sin embargo, también es muy frecuente que olvidemos copiar algún fichero esencial. Ante esta circunstancia o cualquier otra que nos impida recurrir a las socorridas memorias USB, o a los servicios de almacenamiento on-line, es donde se aprecia la utilidad de tener acceso remoto a nuestro ordenador, para consultar datos e incluso subir algún archivo estableciendo una comunicación bidireccional. Incluso, podemos ejercer de servicio técnico para familiares y amigos.

No estamos en local

Aunque con cualquiera de los programas de control remoto que examinamos a continuación tendremos acceso al sistema distante y podemos trabajar con dicho PC como si estuviéramos frente él, la realidad es, en la inmensa mayoría de los casos, menos atractiva.

Y es que no podemos olvidarnos de que estamos trabajando en remoto a través de una conexión a Internet que, en España, deja bastante que desear, sobre todo en lo relativo a la velocidad de subida.

Es decir, al enviar información, lo hacemos a una velocidad bastante reducida, lo que se traduce en claros problemas para muchas acciones. Por ejemplo, ver vídeo es casi imposible, aunque se trate de secuencias cortas y con poca calidad. Por no hablar ya de trabajar con programas exigentes, como el software de diseño.

Controlar el equipo

Junto a la posibilidad de consultar ficheros remotos, se está popularizando la vertiente de control y supervisión de las herramientas que nos ocupan, de modo que sea posible monitorizar lo que se está haciendo en otro equipo para establecer, por ejemplo, nuevos mecanismos de control parental.

Pero sus aplicaciones prácticas no acaban ahí, es posible asumir otras muchas tareas diversas. Por ejemplo, muchos sitios de descarga piden un código de reconocimiento (el popular captcha) que, conectados al equipo, podremos introducir de forma remota para que el sistema continúe descargando los ficheros mientras estamos fuera.

Tambien es posible instalar software que requiera nuestra intervención para indicar algunas opciones. O enviar algún correo (y recibirlo) sin necesidad de abrirlo en la versión para web que la inmensa mayoría de proveedores tiene (sobre todo, por el tema de guardar copia en nuestro disco duro y/o tener acceso a mensajes anteriores). En fin, una gran cantidad de posibilidades que seguro se verán ampliadas por la imaginación y las necesidades más personales de cada uno.

Control remoto

Banco de pruebas

Como queríamos reunir en esta comparativa una representación fidedigna de lo que podemos encontrar en el terreno del acceso remoto, hemos analizado tanto software gratuito como de pago, valorándolos por separado. La diferencia de funciones existentes entre ambos grupos es notable, sin embargo, muchos usuarios tendrán más que suficiente con las opciones incluidas en las utilidades gratuitas.

A la hora de plantear las distintas pruebas a las que someteríamos a los 10 programas analizados, nos dimos cuenta de que no era posible medir en términos cuantitativos ningún parámetro, ya que lo que tardemos en copiar archivos, abrir ficheros o ejecutar programas depende más de las características de la conexión entre los equipos que del propio software.

Por ello, decidimos realizar las pruebas conectando dos PCs de sobremesa a través de una línea ADSL de Telefónica de 10 Mbps. Así, en un extremo teníamos un PC con Intel Core2 Duo a 2,66 GHz, 4 Mbytes de RAM, gráfica GeForce 7650 GTX de 1 Gby­te y Windows Vista de 32 bits; y, en el otro, un ordenador con Intel i5 750 a 2,66 GHz, 4 Gbytes de RAM, gráfica ATI Radeon HD 5850 de 1 Gbyte y Windows 7 de 64 bits.

Control remoto

Para las pruebas, hemos ejecutado las tareas típicas: abrir archivos de texto y fotografías, lanzar el programa de correo (Windows Live Mail) y mover determinados ficheros de un extremo a otro. Como decíamos, no hemos medido rendimientos en segundos, pero sí que hemos establecido una serie de puntuaciones en base a nuestra experiencia personal en el desarrollo de dichas tareas.

Junto a estos datos, valoramos las funcionalidades que ofrece cada programa y, con todo ello, adjudicamos una puntuación global para evaluar la calidad de cada herramientas. En el caso de la puntuación de calidad/precio, hemos escogido siempre planes de precios basados en un único puesto a controlar de forma remota y, en el caso de encontrar varias versiones del mismo programa con diferentes funcionalidades, hemos escogido la que ofrece unos servicios mínimos similares al resto de programas.

Loading...